HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Santa Marta queda sin transporte, buseteros y taxistas se van a paro 

En cese de actividades se encuentran los conductores de las busetas del Servicio de Transporte Público Distrital, esto debido a la falta de garantías laborales y compromisos por parte de la Alcaldía de Santa Marta.

Cansado de promesas vacías y de la ‘vista gorda’ del gobierno distrital, los buseteros de Santa Marta se tomaron las distintas calles de la ciudad y con una caravana organizada y pacifica levantaron sus voces de rechazo ante el abuso del poder que aseguran vienen siendo víctimas.

De acuerdo con Durlan Morales, representante del gremio de buseteros del Distrito, son más de 800 los conductores que se han visto afectados, no solo por la coyuntura que ha traído consigo el Covid-19, sino que también por el olvido y el abandono que dicen sentir ante la falta de respuestas, soluciones y alivios por parte de la administración Distrital para enfrentar la dura crisis que viven a diario.

“Las garantías que nosotros le estamos pidiendo a la administración Distrital es que haga una regulación en el transporte público de Santa Marta, toda vez que han venido haciéndose los de la vista gorda con lo que está pasando, por ejemplo, hoy los conductores de busetas están confinados en sus casas y no les han pagado sus salarios, no les han adelantado el sistema prestacional y no vienen cumpliendo con lo que dice el artículo 25 de la Constitución Política de Colombia, por eso hoy nosotros nos vimos en la penosa oportunidad de hacer libertad de protesta, para así hacer el llamado porque ya es hora de que cumplan con nuestros derechos”, indicó el líder gremial.

Con quebrantos de salud, sin sueldo, sin garantías laborales, exponiendo sus vidas y operando a pérdidas, pues solo les es permitido utilizar el 35% de la capacidad de cada vehículo para los usuarios, los conductores expusieron por medio de arengas y pancartas la difícil tarea que tienen que afrontar todos los días en la ciudad de Santa Marta.

“En estos momentos las empresas se encuentran en un detrimento, porque el parque automotor solo está trabajando con una capacidad de pasajeros del 35%, y eso no nos está dando resultado, nos exigen un pago diario de 55.000 pesos, pero no estamos trabajando, de donde vamos a pagarlo”, indicó el conductor Morales.

LO QUE EXIGEN LOS CONDUCTORES

Teniendo en cuenta que los transportadores tienen unos costos operacionales que para su carga financiera ha sido difícil de soportar, mediante el paro exigieron el pago de un salario digno y prestaciones laborales de acuerdo al orden laboral.

“Solo estamos pidiendo esas dos cosas que dicta la Ley y que están establecidas en el decreto 170 en la ley 336 del 96, aquí no estamos pidiendo que nos regalen nada, sino que se cumpla la norma”, sostuvo Morales.

Asimismo, señaló que, “esta vez hacemos un cese de actividades porque queremos que nos den una solución que sea satisfactoria y que no hagan lo que siempre acostumbran a hacer las empresas, y es comprometerse a cumplir con los trabajadores, pero dentro de cuatro días se les olvida y retoman el abuso del poder por sobre la clase trabajadora”.

Algunos otros trabajadores que integran el gremio de los choferes de busetas, piden también el apoyo de un subsidio por parte del gobierno para poder así abastecerse de alimentos y poder cumplir con algunas obligaciones financieras como arriendo, servicios y mantenimiento del parque automotor.

PARO INDEFINIDO

Finalmente, de no ser atendidas las quejas, reclamos y las solicitudes realizadas por el gremio, los conductores del Servicio de Trasporte Público anunciaron que se irían a asamblea permanente.

“De no ser escuchados nos vamos a decretar en asamblea permanente hasta tanto no se solucione los problemas que hoy nos están aquejando, tanto a conductores como a propietarios, para nadie es un secreto que nosotros venimos haciéndole estas mismas exigencias a las empresas de transporte, que le den estricto cumplimiento a las normas laborales, por lo que es una falta de respecto que a día de hoy continúen ignorándonos”, concluyó Durlan Morales, representante del gremio de buseteros del Distrito.

ACUERDO ENTRE PROPIETARIOS Y EMPRESAS

La oportuna intervención de la Alcaldía de Santa Marta permitió que, tras una larga jornada de deliberaciones, las empresas de transporte público colectivo y los propietarios de los vehículos que prestan este servicio llegaran a los primeros acuerdos para garantizar la movilización de la ciudadanía samaria a través de este medio, durante la vigencia de las medidas de emergencia decretadas por el Covid-19.

Por delegación de la Alcaldía Distrital, la secretaria de Movilidad Multimodal y Sostenible, Jazmín Sánchez y el gerente del Sistema Estratégico de Transporte Publico –SETP-, Diego López, conformaron una nueva mesa de concertación en la que intervinieron además la directora Territorial del Ministerio de Transporte, Fanny Castro; representantes de la Asociación de Transportadores del Transporte Público Colectivo –TPC-  y de las empresas de transporte público que operan en Santa Marta,  en la que escucharon las inquietudes de las partes para llegar a una solución.

Uno de los principales puntos a tratar fue el ajuste en el valor a pagar de las cartulinas por parte de los propietarios a las empresas, costo que a consideración de los propietarios es elevado, así lo manifestó Alexis Castro, vocero de la Asociación de Transportadores.

“Para nosotros como para gran de parte de los comerciantes del país y del mundo, el deterioro de la economía nos ha afectado grandemente, hoy las empresas nos cobran el valor de la cartulina que asciende a $55.000, labore o no el vehículo, sin embargo, entre empresas y propietarios se pudo llegar al acuerdo, en donde se pagará $52.000 si el vehículo labora y $25.000 si no labora, de este modo podemos seguir prestando el servicio de manera gradual en la ciudad y así no se perjudica la comunidad, ni quienes vivimos de esto”, señaló el vocero de los propietarios de buses.

A su turno, Alfonso Castilla, representante de la empresa Transportes Bastidas mencionó: “Estamos perdiendo no sólo los propietarios, sino las empresas, hemos tratado de hacer un arreglo por el bien de la comunidad. En consecuencia, nosotros vamos a seguir prestando el servicio, porque es necesario que la gente de Santa Marta se pueda movilizar”, anotó.

Entre tanto, el compromiso por parte de la Secretaría de Movilidad es de acompañar el proceso y continuar con las mesas de diálogo e ir evaluado lo que se ha logrado acordar. “Estas mesas van a seguir dándose, para el próximo lunes nos reuniremos nuevamente, ya que esta medida que hoy se toma acá es transitoria, lo ideal es buscar un equilibrio entre las partes, sabemos que no es una tarea fácil, pero trabajamos día a día para que la movilidad en la ciudad pueda darse de la mejor manera”, preciso Jazmín Sánchez, titular de este despacho.

TAXISTAS AMENAZAN CON PARO

Por otro lado, rechazo total mostraron los taxistas de Santa Marta, tras el pronunciamiento por parte de la Secretaria de Movilidad en el que aseguran se han reunido con el gremio para dar solución y mitigar las problemáticas que aquejan a los conductores tras la coyuntura del Covid-19.

“Rechazamos el comunicado y la desinformación que está dando la Secretaria de Movilidad en el que dice que se reunió con el gremio de taxista, déjenme decirles que se reunió con los empresarios, el gremio de taxista son los conductores y a ninguno de nosotros nos dieron participar”, anunció Daniel Gil, representante de los taxistas en el Distrito.

Del mismo modo, el líder de los taxistas aseguró que las decisiones se han venido tomando han sido a espaldas del gremio, por lo que, los trabajadores se encuentran molestos y desconcertados, motivo por el cual los conductores se encuentran organizando para llevar a cabo una marcha pacífica en Santa Marta.

“Señora alcaldesa la semana pasada enviamos un vídeo y una información a la Secretaria de Movilidad, en donde queremos una reunión con este gremio y no los empresarios, aquí ellos no mandan, otra cosa es que usted solo se quiera sentar con ellos, que hay detrás de las acciones ya lo sabemos”, anotó Gil.

Exigiendo respeto para el gremio Daniel Gil, también señaló que “(…) nos burlaron, los carros no votamos, nos dejaron sin mercados, las decisiones las están tomando a nuestras espaldas, el beneficio es para mototaxistas y demás sectores, no es que no lo necesiten, pero a los taxistas nos están dejando olvidado”.

Finalmente, Gil por medio del vídeo en el cual hizo su pronunciamiento exigió una reunión para que puedan ser escuchados, “estamos dispuestos al diálogo, pero cuando no aceptan de esta manera tocará que salir a las calles por las vías de hecho, no lo queremos pero así nos están obligando a hacerlo”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más