HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Clima afectaría la llegada del avispón gigante a Colombia

Así lo señaló el director del Museo de Historia Natural.

Durante la pandemia por la COVID- 19, el avispón gigante, originario de Asia, encendió las alarmas en Estados Unidos. Carlos Eduardo Sarmiento, director del Museo de Historia Natural, asegura que es difícil que llegue esta especie a Colombia.

En diálogo con RCN Radio, el profesor Sarmiento aseguró que, aunque «el tema es bastante complejo, porque ahora (con la pandemia) la ciencia ha demostrado que no se puede hablar de certezas, es difícil que esta especie de avispón llegue al país».

En parte, la razón principal, de la poca probabilidad de la llegada a Colombia, es el clima. «el avispón gigante pertenece a zonas templadas, con estaciones de nieve. Por eso, es difícil que llegue a Colombia con un clima tropical», explica.

Adicional, comentó que una especie similar llegó hace unos diez años a Chile y Argentina. Dicho insecto, igual de peligroso al avispón gigante, todavía no ha llegado al país.

Sin embargo, asegura que si llega, el impacto no solo sería para la apis mellifera, una de las especies con mayor producción de miel y a su vez, polinizadora de cultivos frutales, sino para las más de 250 especies de abejas nativas que existen en el país.

Las consecuencias, tal como se teme en Estados Unidos, está en la seguridad alimentaria porque en parte, el trabajo de las abejas es polinizar algunos cultivos y con la llegada de este avispón, miles de abejas dejarían de existir y la producción alimentaria se reduciría drásticamente.

Características

El profesor Sarmiento comentó que este avispón gigante o asesino, como le llaman algunos por su letalidad en las colmenas y en los humanos, es una de las 70 especies que hay en el mundo y que vive normalmente en Asia.

«Es un depredador generalista que va a cazar a cualquier especie de insecto que sea menor que él, pues su tamaño alcanza los cinco centímetros de largo», señaló.

En ese sentido, Jorge Tello, profesor de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la Universidad Nacional de Colombia comentó que, «la presencia de estos avispones gigantes, desencadenaría algunos problemas en los ecosistemas».

«El primero de ellos es el riesgo de ataque a personas, debido a las neurotoxinas suministradas en la picadura y a que una de ellas puede picar varias veces, ya que no pierde el aguijón (en forma de sable) después de hacerlo», indicó.

Además, reseña que «por ser una especie que no tiene enemigos naturales, causaría un desequilibrio en el ecosistema, convirtiéndose en una amenaza para muchos otros».

Fuente: Sistema Integrado de Información

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más