HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

“Una Aventura Musical en Casa”, la apuesta de RíoGrande Escuela

A   los niños les imparten conocimientos básicos musicales con nuevas sonoridades, lenguajes y ritmos.

El proyecto musical de Río Grande Escuela no se enfoca en una sola metodología o visión pedagógica; por el contrario combina varias de ellas para desarrollar una propuesta orientada en crear habilidades musicales dirigida a los niños y niñas.

RíoGrande Escuela, proyecto de formación cultural y musical, bajo la batuta de Carlos Vives y su esposa Claudia Elena Vásquez, sigue con su plan de trabajo, dándole la oportunidad no solo a los niños colombianos sino de otros países a formar parte de la misma.

A través de RíoGrande Escuela, los niños aprenden por medio del juego, del cuerpo y de la voz. Primero hacen y sienten la música para luego comprenderla y ejecutarla.

De igual forma, desarrollan ensambles musicales desde edades tempranas y se estimula el desarrollo de habilidades creativas hasta llegar a composiciones individuales y colectivas, mientras se promueve un repertorio infantil, de músicas populares del mundo y músicas colombianas.

Sobre este importante proyecto de formación musical hablamos con Claudia Elena Vásquez, quien concedió una entrevista a HOY DIARIO DEL MAGDALENA.

¿En estos días de cuarentena, cómo se viene trabajando en RíoGrande Escuela?

Hemos generado cercanía aún en la distancia. Nuestros profesores han trabajado en ofrecer contenidos de la mejor calidad para compartir con sus estudiantes. Se ha logrado organizar encuentros virtuales, en los cuales volvemos a vernos y oírnos, sintiendo alegría e ilusión. Hemos fomentado la puesta en común entre los niños y los padres sobre las experiencias que se viven en casa y de la creatividad de los ‘pequeños’ al compartir sus conocimientos y aprendizajes.

También hemos encontrado en la virtualidad la posibilidad de abrir nuestra propuesta al mundo entero y hoy podemos decir que están en RíoGrande, niños de casi todos los continentes. Logramos una alianza estratégica con la plataforma ABU, es un espacio virtual propio para niños y jóvenes, seguro, de fácil acceso, lo cual ha incentivado el uso de nuestras herramientas para el aprendizaje y la diversión.

 ¿Lo anterior quiere decir que las herramientas virtuales se han convertido en una gran ayuda para la Escuela?

Podríamos decir que gracias a las herramientas virtuales hemos podido dar continuidad a nuestros procesos de formación y a la experiencia que significa ser parte de RíoGrande Escuela.

No solamente hemos enriquecido nuestra propuesta sino que integramos formatos diversos, entre ellos, videos, música de referencia, imágenes, entre otros recursos y hemos integrado no solo material propositivo y entretenido. A su vez, hemos dado una mayor dimensión a nuestra propuesta: integrar la música a la vida cotidiana, a la unión de la familia, la afectividad y a la emoción, abriendo posibilidades de permanencia en el tiempo, disfrute colectivo y uso apropiado de la tecnología.

¿Cuáles son las metas que se han fijado en estos tiempos para impulsar la música colombiana?

La música colombiana siempre ha sido y será nuestra inspiración. Cuando hablamos de música colombiana no solo nos referimos a la música de las regiones, sino de la mirada que le dio Bogotá a las músicas tradicionales de nuestro país. Por eso creemos firmemente en que la música colombiana es “El Rock de mi pueblo” y así se lo comunicamos a nuestra comunidad.

Para nuestra propuesta virtual hemos creados paquetes de contenidos musicales en dónde siempre está presente la Colombianidad. Estos paquetes conforman lo que hemos llamado ‘Una Aventura Musical en Casa’.

¿Cuáles son los requisitos que deben cumplir los niños interesados en participar?

Recibimos niños de cualquier región o procedencia, sin importar que tengan o no educación musical previa. Creemos que la educación musical debe ser para todos. ¡Así que son bienvenidos a RíoGrande Escuela!

¿Cómo pueden los padres de familia inscribir a sus hijos para que reciban formación musical en RíoGrande Escuela?

Pueden entrar a abu.com.co y allí registrase como usuarios. Seguir los pasos indicados, registrar a sus hijos y descubrir el universo de ‘Una Aventura Musical en Casa’.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más