Estos son los sectores que se reactivarán a partir del 11 de mayo

1.147

Serán tres sectores de la industria manufacturera: muebles, vehículos, maquinaria y equipo. Y en comercio, entran ventas al por mayor (vehículos, muebles, prendas de vestir); y en comercio al por menor, vehículos, librería, papelerías y algunos productos de mascotas.

El ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, señaló que a partir del 11 y hasta el 25 de mayo del 2020, se iniciará un proceso de reapertura en algunos sectores industriales y de comercio, para contribuir con la productividad y recuperación de empleos siempre y cuando se cumpla con los estrictos protocolos de bioseguridad.

Los alcaldes serán los encargados de definir la reapertura gradual: “Nosotros abrimos la puerta, pero los alcaldes tienen la llave de la gradualidad en la medida que cumplan con los protocolos”, explicó Restrepo.

Serán tres sectores de la industria manufacturera: muebles, vehículos, maquinaria y equipo. Y en comercio, entran ventas al por mayor (vehículos, muebles, prendas de vestir); y en comercio al por menor, vehículos, librería, papelerías y algunos productos de mascotas.

En cuanto al comercio al por menor, entrarían en operación las librerías, papelerías y las lavanderías. Estas últimas, solo a domicilio.

Esta es la lista completa de sectores y subsectores:

Fabricación de muebles y colchones.

Fabricación de vehículos automotores, remolques y semiremolques.

Fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos.

Fabricación de maquinaria y y equipo.

Mantenimiento y reparación de vehículos automotores.

Mantenimiento y reparación de equipos de tecnología e informática.

Comercio al por mayor y al por menor de vehículos, incluyendo partes, piezas y accesorios.

Comercio al por mayor de muebles y enseres domésticos, incluyendo prendas de vestir.

Comercio al por menor de productos para mascotas.

Comercio al por menor de materiales de construcción, artículos de ferretería, cerrajería y productos de pintura en establecimientos especializados.

Comercio al por mayor de maquinaria y equipo.

Comercio al por menor de combustibles, lubricantes, aditivos y productos de limpieza para automotores en establecimientos especializados.

Comercio al por menor de libros, periódicos, materiales y artículos de papelería y escritorios en establecimientos especializados.

Servicios de lavandería a domicilio.

Actividades relacionadas con establecimientos prestadores de servicios de mantenimiento vehicular, artefactos, embarcaciones, maquinaria agrícola o pesquera, según los diferentes modos de transporte, así como de los establecimientos en los que se realice el suministro y/o instalación de repuestos de vehículos.

Centros de Diagnóstico Automotor.

 Además, el ministro de Comercio agregó que cerca de 5.500 empresas del sector de la manufactura ya tienen validados sus protocolos de bioseguridad y ya arrancaron labores o están próximas a hacerlo, agregó el funcionario.

Asimismo, el presidente Iván Duque también explicó que, hay personas que pueden salir hoy (una por familia) al supermercado, al cajero automático o a la farmacia, esa persona ahora podrá ir a la librería, ir a la papelería o ir a esa adquisición de vehículo”.

Si bien son cerca de 800 municipios los que actualmente no tienen casos confirmados de Covid-19, habrán algunas restricciones en medio de su reapertura económica a partir del 11 de mayo.

Dentro de las medidas anunciadas por el presidente Duque se indica que en los municipios sin afectación de covid-19, previa certificación por parte del Ministerio de Salud, se permitirá toda la apertura económica del municipio con excepción de:

Billares, casinos, discotecas

Iglesias

Parques

Gimnasios

Eventos deportivos

El presidente enfatizó que para el caso de las actividades que se reactivarán se aplicarán los protocolos de bioseguridad expedidos por parte del Ministerio de Salud mediante resolución.

Indicó que, en los casos mencionados, se habilita la vida productiva y no la vida social.

Se mantiene la restricción al transporte intermunicipal, y al ingreso de personal foráneo, salvo los casos exceptuados por abastecimiento.

Se mantienen las restricciones de carácter general que impliquen aglomeraciones.  /Red Medios Digital

También podría gustarte