HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Alistan protocolos para que 866 municipios se reactiven

La vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez  indicó que durante la crisis por la pandemia se han perdido 1,6 millones de empleos y la tasa de desocupación aumentó 1,8 puntos porcentuales, convirtiéndose en el nivel más alto en cerca de 10 años (12,6 %).

La vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, señaló que este jueves estarán listos los protocolos para que 834 municipios del país empiecen la apertura gradual de la economía a partir del lunes 11 de mayo, como lo anunció el presidente Iván Duque.

Ramírez señaló que son seis los departamentos del país donde no hay presencia de Covid-19 y donde puede haber una mayor apertura de la economía cumpliendo los protocolos de seguridad estipulados por las autoridades en salud. Sin embargo, departamentos como Antioquia, Cundinamarca, Boyacá, Santander y Nariño también podrían abrir algunos municipios donde no hay presencia del virus.

“Mantener estos municipios cerrados, sin actividad productiva, es innecesario, ya que muchos tienen condiciones económicas precarias y en ellos no hay ninguna evidencia de contagio. Nos interesa que, paulatinamente, y cuando sea posible, la gente recupere su actividad económica, su trabajo, porque de lo contrario estaríamos empobreciendo a los colombianos”, señaló la vicepresidente.

Ramírez indicó que durante la crisis por la pandemia se han perdido 1,6 millones de empleos y la tasa de desocupación aumentó 1,8 puntos porcentuales, convirtiéndose en el nivel más alto en cerca de 10 años (12,6 %).

La mandataria agregó que los mandatarios locales jugarán un papel importante en esta reapertura debido a que tienen la facultad de definir horarios, toques de queda, controles de ingreso a los municipios, entre otros. Sin embargo, recordó que no podrá haber transporte intermunicipal.

 “Hay mucha gente preocupada por salir a producir, ya que la pérdida de ingresos afecta mucho a las familias, pero está en cada uno de nosotros la responsabilidad de que se pueda mantener abierta la actividad en distintos sectores. Depende de que nos cuidemos, de estar conscientes de cuidar al otro, de cumplir los protocolos sanitarios. Así vamos a evitar que tengamos que volver a cerrar”, agregó Ramírez.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más