HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

 Comercio está listo para reanudar sus actividades

La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) revela que trabajó en protocolos de bioseguridad conjuntamente con el Gobierno Nacional. La reapertura de los primeros negocios se haría en los municipios libres de covid-19 y en forma gradual.

El comercio organizado está listo para reiniciar actividades en el país, una vez el Gobierno Nacional decida su reapertura en los municipios libres de la presencia del covid-19.

Así lo indicó el Presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Jaime Alberto Cabal Sanclemente, quien destacó la posible reapertura del comercio en estas regiones del país, si cumplen con rigor los protocolos de bioseguridad diseñados para enfrentar la pandemia.

Cabal Sanclemente señaló que se ha trabajado de la mano con los ministerios de Salud y de Comercio, Industria y Turismo en cuanto a los protocolos, los cuales tienen ejes comunes, como la higiene y la desinfección, el aislamiento preventivo, la prohibición de aglomeraciones y el uso de gel antibacterial y tapabocas, entre otros.

 “Ojalá nuestros alcaldes sean sensibles a que es importante preservar la salud y por supuesto la vida de los colombianos, pero también es necesario preservar la salud y la vida de las empresas. En ese sentido, el comercio organizado está listo. Todos los sectores están pendientes de la decisión del Presidente de la República en este sentido y estamos listos para poder avanzar”, indicó.

Se han trabajado protocolos para centros comerciales, peluquerías, salones de belleza, restaurantes, papelerías, tiendas de confecciones y calzado, ferreterías y gimnasios, entre otros subsectores del comercio.

En cuanto a los centros comerciales, Cabal afirmó que se ha trabajado para permitir el funcionamiento de los mismos entre un 40 a 50 % de su capacidad de aforo.

 “Esto garantizaría un distanciamiento de una persona cada cinco a siete metros. Del mismo modo, al interior de los locales, los compradores deben estar a 5 metros de distancia y a dos metros de distancia en las filas de las cajas”, dijo.

El Presidente de Fenalco insistió en la necesidad de establecer un protocolo estándar nacional, con el fin de que los mandatarios locales y seccionales establezcan normas unificadas.

“No podemos olvidar que las empresas ya están llegando a su límite de aguante; muchas han cerrado y se han perdido empleos. Lo que estamos viviendo, con la construcción y la industria, es que cada alcalde expide su propio paquete de medidas y esto dificulta su control. Lo mismo sucede con los establecimientos de comercio, donde además de los protocolos nacionales, cada municipio quiere expedir horarios diferentes que generan el efecto contrario de evitar aglomeraciones”, agregó.

Cabal Sanclemente destacó que el Gobierno aceptará la propuesta del gremio de celebrar el Día de la Madre en Colombia, en dos fechas, la primera el 10 de mayo, como es tradición, y la otra en el segundo semestre del año. “El 10 de mayo se mantendrá de forma simbólica como reconocimiento a nuestras madres, porque les ha tocado muy duro”, señaló.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más