MinSalud espera el pico epidemiológico entre junio y julio

El ministro de Salud, Fernando Ruíz, quien destacó que el número de fallecimientos es mucho menor al que se esperaba para la fecha, pues se pensaba que la cifra sería un poco más de 2 mil decesos y, de acuerdo con el último boletín del Instituto Nacional de Salud, hay 378 víctimas mortales.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz,  indicó ayer que las muertes por Covid-19 en Colombia, que según dijo ha sido menor a las 12.000 que se esperaban para la fecha, pues de acuerdo al más reciente boletín, el país tiene 378 fallecidos confirmados.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, en compañía con un panel de expertos, a través de 9 indicadores se están evaluando las cifras que tiene el país respecto a la pandemia, y así poder definir si es o no complejo el panorama.

 “Nuestro indicador de muertes hasta ahora está bien. Por eso hemos decidido que dentro de los indicadores que vamos a seguir está el de la mortalidad y el uso de las Unidades de Cuidado Intensivo”, aseguró el funcionario.

Ruiz también señaló que el promedio nacional de transmisión del virus está en 1,3%, y añadió que el pico epidemiológico que inicialmente se esperaba para mediados de mayo, se estaría dando entre finales de junio y principios de julio. Lo que les permite deducir que la ocupación de Unidades de Cuidado Intensivo será de alrededor de 10.000 camas.

El jefe de la cartera de Salud confirmó que los 500.000 kits de extracción que esperaba el país para ampliar la capacidad diagnostica del Covid-19, ya llegaron. También aseguró que junto a la Cancillería Colombiana tienen prevista una reunión con el Gobierno de Brasil para crear una estrategia que permita atender la propagación del virus en la frontera con Amazonas.

RESPIRADORES

El Gobierno Nacional anunció que adquirió más de 2800 equipos de respiradores, por un valor de 229.000 millones de pesos, los cuales serán utilizados para pacientes contagiados con Covid-19.

Así lo anunció en la noche de este lunes el ministro de Salud, Fernando Ruiz, quien destacó que la meta es alcanzar para el sistema de salud más de 8000 respiradores, para enfrentar con más tranquilidad el contagio por el nuevo coronavirus, que ya casi llega a los 8000 infectados en Colombia.

“Ya podemos dar la noticia de que hemos adquirido 2817 equipos de respiradores, con un valor aproximado de 229.000 millones de pesos, y que esperamos ampliar hasta llegar a una capacidad de más de 8000 ventiladores”, resaltó Ruiz.

El Ministro agregó que estos equipos hacen parte de un plan de ampliación de la capacidad del sistema de salud para atender a los pacientes con el virus, que “ojalá no tuviéramos que utilizar, pero que tenemos que estar preparados para cualquier eventualidad y cualquier contingencia”.

 “Presidente, puedo decirles hoy a los colombianos, con toda tranquilidad, que en este momento ya llevamos una liberación superior al 50 %: 20.887 camas de hospitalización, 1653 camas de cuidado intermedio y 3289 camas de cuidado intensivo”, subrayó el MinSalud.

Así mismo, afirmó que en este proceso ha sido determinante el apoyo de los entes territoriales y el sector privado.

 “Con la inversión de muchos hospitales -que han invertido sus recursos en sus propias ampliaciones-, con gobernaciones, alcaldes, entidades privadas, que también han contribuido, ya se ha podido realizar esa ampliación natural”, concluyó el Ministro de Salud.

También podría gustarte