HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Recuperan condiciones hídricas de la Ciénaga Cerro de San Antonio

Limpieza de vegetación en la Ciénaga Cerro de San Antonio, del municipio de Concordia.

 

A través de talleres pedagógicos en las instituciones educativas concientizaron a la comunidad estudiantil sobre el cuidado y la preservación de este ecosistema.

 

 

Mediante un convenio entre la Alcaldía del municipio de Concordia, en cabeza del Alcalde Pedro Ospino, y la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, llevaron a cabo trabajos de limpieza en la Ciénaga de Cerro de San Antonio, para la recuperación de sus condiciones hídricas.

Dicho convenio incluía la limpieza de vegetación en la ciénaga y el caño, además de brindar talleres pedagógicos en las diferentes instituciones educativas. “Para la primera actividad contamos con el personal de la zona, teniendo como valor agregado la generación de empleo. Más de 100 personas hicieron la limpieza manual, cogían la maleza en una canoa y la traían afuera, donde había una maquinaria con un volteo para depositarlo en el relleno del municipio y sitios estratégicos”, dijo el Alcalde de Concordia.

 Seguidamente, el Mandatario manifestó que el material recolectado, en este caso la hierba sirvió para que algunos campesinos las llevaran a sus fincas como alimento del ganado. “Esta actividad generó beneficio a nuestra comunidad, logramos sacar alrededor de 50 hectáreas de maleza”, agregó Pedro Ospino.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico Municipal, Freddy Pacheco Ariza, comunicó que a partir de este convenio aunaron esfuerzos para recuperar las condiciones hídricas de la ciénaga, mediante la limpieza de maleza acuática.

 

CAMBIO CULTURAL

En palabras del Burgomaestre con los talleres pedagógicos se buscó dar un cambio cultural a toda la comunidad, por lo que, desarrollaron estas capacitaciones en las instituciones educativas con el cuerpo docente y algunos estudiantes de los grados noveno hasta undécimo.

“El propósito de este taller fue establecer acciones de prevención y preservación de este ecosistema, evitando causar afectaciones a la ciénaga y de igual manera al medio ambiente, del mismo modo, explicándoles cuál debe ser la intervención y el aporte a realizar para favorecer a la misma”, sostuvo el Alcalde de Concordia.

Según el Secretario de Desarrollo Económico Municipal fueron brindados talleres de sensibilización, aplicando métodos ágiles y talleres educativos, impactando a 295 personas. “Los talleres estuvieron dirigidos por las ingenieras Ambientales María José Castillo Viana y Sofía Echavez, contando con la supervisión de la Ingeniera Yolima Murillo, y la representante de Corpamag, y como talleristas Michael García Pertúz e Ivonne Navarro Cárdenas”, agregó Freddy Pacheco Ariza.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más