HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Faltan evidencias sobre eficacia del remdesivir

Aunque la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) autorizó el uso de remdesivir, un fármaco experimental, para tratar casos de Covid-19, los estudios clínicos no son significativos para demostrar que efectivamente reduce los tiempos de recuperación y la mortalidad. 

Así lo determinó un análisis del Centro de Pensamiento Medicamentos, Información y Poder, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), según informó esa entidad.

“Nos dimos cuenta de que con el remdesivir se están haciendo por lo menos nueve ensayos clínicos en todo el mundo”, comentó la profesora Claudia Vaca, directora del Centro de Pensamiento, perteneciente al Departamento de Farmacia de la UNAL.

La aprobación hecha por la FDA de Estados Unidos, está basada especialmente en dos estudios, uno del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) de EE. UU., que aún no ha sido publicado, y de otro cuyos resultados fueron publicados en la revista The Lancet.

Este último, según la profesora Vaca, no dio resultados significativos.

 “Aunque no fue estadísticamente significativo, los autores destacan un hallazgo clínico, dado que, en términos aritméticos, los pacientes que recibieron remdesivir tuvieron un tiempo más corto de mejoría clínica que aquellos que recibieron placebo –una duración de los síntomas de 10 días o menos”– menciona el Centro de Pensamiento sobre los aspectos positivos del estudio.

 Sin embargo, también se reportaron eventos adversos en el 66 % de los receptores de remdesivir y en el 64 % de los receptores de placebo y se suspendió temprano en el 12 % de los pacientes, debido a dichos eventos adversos.

 El segundo ensayo, el de la NIAID, es sobre el cual su director, Anthony Fauci, anunció resultados positivos el 29 de abril desde la Casa Blanca, con 1.063 pacientes participantes. Pero este estudio aún no ha sido publicado, de modo que no ha podido ser contrastado por la comunidad científica.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más