HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Salud salió casa a casa a buscar los contagiados

El objetivo del plan integral es tomarse los barrios de la ciudad para ejecutar medidas de mitigación rápida y didácticas que permitan reducir la tasa de contagio; atender los casos positivos y sospechosos para que puedan llevar a cabo el confinamiento con sus familias sin necesidad de salir de sus casas.

La administración de la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson lidera a través de la Secretaría de Salud un robusto plan de intervención integral para el confinamiento efectivo, ejecutado de forma interinstitucional en los sectores priorizados por mayor número de personas contagiadas con Covid19, condiciones socioeconómicas y geográficas, así como por el número de adultos mayores de 60 años.

El objetivo del plan integral es tomarse los barrios de la ciudad para ejecutar medidas de mitigación rápida y didácticas que permitan reducir la tasa de contagio; atender los casos positivos y sospechosos para que puedan llevar a cabo el confinamiento con sus familias sin necesidad de salir de sus casas.

Las intervenciones iniciaron en Pescaito, continuarán en los barrios 20 de Julio, Obrero, San Fernando, Ciudad Equidad, El Cisne, Parques de Bolívar, Taganga, Bonda y Garagoa, entre otros.

ATENCIÓN DE CASOS:

Los samarios que se encuentran en casa luchando contra el virus y los que son casos sospechosos, a través de este plan liderado por la Alcaldesa, reciben atención médica, atención psicosocial, ayuda humanitaria alimenticia con entrega de mercados, elementos de bioseguridad, abastecimiento de agua potable, además del acompañamiento constante de grupos de expertos de la Secretaría de Salud.

En el recorrido casa a casa por los barrios identificados se realiza la búsqueda de casos sospechosos con medición de temperatura por medio de termómetros infrarrojos y la realización de unos test para determinar si son potenciales portadores del virus.

LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN:

Los sectores priorizados tendrán la intervención de la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta -Essmar- que abastece con agua potable a través de carro tanques, para que la comunidad cumpla con el frecuente lavado de manos. También se ejecutarán jornadas de limpieza y desinfección en calles, andenes y parques.

CAMPAÑA EN TIENDAS:

Las tiendas, por ser lugares concurridos, son identificadas como potenciales focos de contagio, razón por la cual, a través de la Oficina de Gestión del Riesgo y cambio Climático se ejecuta una agresiva campaña enseñándoles los protocolos de desinfección, se les entrega un impreso con las medidas sanitarias que deben implementar, como desinfectar los espacios con jabón, cloro y alcohol, desinfectar los productos, usar tapabocas y hacer cumplir el distanciamiento social.

CONTROLES:

En cada toma realizada por el equipo interdisciplinario de la Alcaldía Distrital se garantiza la seguridad y se controlan las aglomeraciones por parte de la Policía Metropolitana, se socializan los decretos que disponen la cuarentena, la ley seca, el toque de queda, entre otras medidas necesarias para evitar que continúe la propagación del Covid 19 en la ciudad y de manera pedagógica se insiste a la población al cuidado de la salud y evitar actos de desobediencia social.

UN EQUIPO DE FRENTE A LA PANDEMIA:

Hacen parte de este equipo liderado por la alcaldesa Virna Johnson, varias dependencias del Distrito como la Secretaría de Salud; Promoción Social, Inclusión y Equidad; Planeación; Gestión del Riesgo; la Essmar; Seguridad y Convivencia; DADSA; SETP; EDUS; entre otras.

Con un trabajo riguroso y consciente se espera seguir luchando contra esta pandemia contando con la voluntad y colaboración de los samarios, para poder contener aún más la propagación del virus.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más