HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Dian promueve la facturación electrónica como una mayor formalización del comercio

La DIAN en el Magdalena adelanta una jornada de modernización y formalización de la compra y venta de bienes o servicios en el Departamento a través de la facturación electrónica.

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales seccional Magdalena, Dian, en cabeza de Luz Apraez, se encuentra realizando una jornada con atención virtual para el comercio en el Departamento, donde buscan formalizarlos y modernizar los a través de un 100% de sus operaciones con la facturación electrónica.

 Los  beneficios para las empresas y microempresas de facturar electrónicamente son: Mejora la relación entre proveedores y clientes. Información actualizada que inter-opera en tiempo real. Es una herramienta de toma de decisiones comerciales.

Asimismo, construyen de manera rápida la información. Genera liquidez a los plazos de pago y asegura la cartera. Facilita los trámites con el Estado. Ahorro de papel, costos de mensajería y operatividad. Se adapta a todo tipo de negocio.

Aquellos que están obligados a facturar electrónicamente son: Los responsables del impuesto sobre las ventas-IVA. Los responsables del impuesto al consumo. Todas las personas o entidades que tengan la calidad de comerciantes profesiones liberales o presten servicios inherentes a estas, o enajenen bienes producto de su actividad agrícola o ganadera, independiente de su calidad de contribuyentes de los impuestos administrados por la Dian. Los tipógrafos y litógrafos. Los contribuyentes inscritos en el simple. Los voluntarios.

Por otro lado, los modos de operación para facturar electrónicamente: Solución gratuita que ofrece la Dian. Software propio. Proveedor tecnológico.

LOS CONTRIBUYENTES

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, seccional Santa Marta, envío una circulas a más de tres mil contribuyentes para que se inscriban de manera voluntaria al Régimen Simple de Tributación, cuya finalidad es impulsar la formalización, simplificar y facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias y reducir las cargas formales y sustanciales del contribuyente.

Lo antes mencionado, les genera muchos beneficios a los ciudadanos, entre ellos: Igualdad de Procedimientos: Tanto para las personas naturales como jurídicas. Cuyos ingresos en el año anterior sean inferiores a 80.000 UVT ($2.848. millones ingresos año base 2020).

Los contribuyentes del Simple podrán facturar electrónicamente de forma gratuita para lo cual tienen dos meses desde el momento en que opten por el simple, pero si nunca se ha inscrito en la Dian y quiere gozar de estos beneficios, le ofrecen la inscripción en el RUT desde su celular con el lector de QR escaneando el código desde cualquier lugar.

La directora de la Dian de Santa Marta, Luz Apraez, señaló que “es una invitación masiva que estamos haciendo al contribuyente para que se inscriba voluntariamente en el Régimen Simple Tributario. El proceso se hace todo en una sola declaración y se pagan seis impuestos, el Simple que es el sustituto de rentas, el impuesto nacional al consumo, el IVA, las ganancias, industria y comercio y sobretasa bomberil, con solo un recibo se anticipa el pago de todos esos impuestos”.

Agregó que “tienen muchos beneficios y tienen la oportunidad que él que no está inscrito en la Dian y quiera gozar de esos beneficios se le hace la inscripción en el RUT. Para el proceso deben agendar una cita y tendrá una atención prioritaria en estos momentos de manera virtual”.

En el Magdalena van hasta la fecha 100 inscritos, pero el objetivo es que accedan todos los que están en el Régimen que son tres mil contribuyentes y aún lo pueden hacer porque las fechas están vigentes.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más