Crean comité para reactivar la economía del Magdalena

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Con la creación del comité se busca que además de generar propuestas, ideas y posibles proyectos, realizar acciones concertadas para apoyar a los más de 2 mil negocios que han cerrado en el Magdalena.

Con el propósito de trabajar de manera articulada y aunar esfuerzos para hacerle frente a la crisis por la pandemia del Coronavirus, los gremios que hacen parte del Comité Intergremial del Magdalena oficializaron la conformación de la Comisión de Reactivación del Magdalena cuyos ejes de acción estarán encaminados al monitoreo de los efectos del Covid-19 en la economía del Departamento, seguimiento a las medidas de las autoridades y al desarrollo de propuestas que dinamicen los sectores productivos.

La Comisión de Reactivación para el Magdalena está integrada por la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol Magdalena, la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco Santa Marta, la Unión Nacional de Comerciantes, Undeco Santa Marta, la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, Cotelco Magdalena, la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica, Acodrés Capítulo Magdalena, la Asociación Cívica de Empresarios de Santa Marta y el Magdalena,     Asocie, y la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena.

Con la creación de esta Comisión en la que tienen participación diferentes sectores de la economía, principalmente los más afectados por el aislamiento preventivo obligatorio, se busca que además de generar propuestas, ideas y posibles proyectos; las acciones concertadas puedan materializarse y se deriven en un apoyo al tejido empresarial del departamento que se ha visto impactado significativamente con datos que demuestran que más de dos mil negocios han tenido que cerrar indefinidamente, lo que se ha reflejado en la pérdida de al menos 3.403 empleos.

De igual forma, la Comisión de Reactivación del Magdalena se presenta como el canal de comunicación entre los gremios y las autoridades departamentales y locales para identificar y coordinar acciones, así como determinar líneas de trabajo que permitan avanzar hacia la reactivación económica de Santa Marta y el Magdalena.

Para esta Comisión es de suma importancia apoyar a los sectores formales de la economía, fundamentalmente a las empresas más vulnerables, las cuales representan el 41.8% del sector empresarial del Magdalena. Precisamente, la vulnerabilidad de la estructura empresarial se evidencia en el impacto al Producto Interno Bruto del Departamento, puesto que el 52.5% de los ingresos y el 39,5% de los activos los concentran las empresas ubicadas en los sectores vulnerables.

LA RUTA DE TRABAJO

Por otro lado, en un espacio concertado de manera virtual, los miembros del comité se congregaron para resolver las dudas e inquietudes de la opinión pública, es así como de acuerdo con Alfonso Lastra, presidente de la Cámara de Comercio de Santa Marta, aseguró que ya se encuentran trabajaran diariamente para que de una manera  metodológica recoger las experiencias de los distintos sectores y analizar los estudios que desde cada sector se han realizado, y con base a ellos, crear un plan  de trabajo que permita ofrecer propuesta en función de la reactivación de la economía.

“En eso estamos muy alineados todos los miembros de la comisión y realmente trabajar de esa manera nos va a permitir generar los espacios de interlocución respetuosos y con todas las autoridades que requerimos trabajar para de la mano solicitar y proponer las medidas necesarias para que se dé una reactivación de una manera rápida. No desconocemos la presencia del virus pero tenemos que aprender a vivir con esta situación”, indicó Lastra.

ESTRATEGIAS PARA EL SECTOR GASTRONÓMICO

Asimismo, el sector gastronómico, el cual ha sido uno de los más afectados por la coyuntura del Covid-19, aseguró que si bien todavía no hay un decreto que  permita abrir sus puertas, están estudiando una serie de estrategias para dinamizar la economía de los establecimientos gastronómicos en Santa Marta.

Así lo dio a conocer Paola Narváez, directora ejecutiva de Acodres Magdalena, “(….) vamos a seguir manteniendo la operación como lo venimos haciendo desde el día cero, por medio de domicilios, se han planteado estrategias que se están estudiando y es implementar dos servicios, el primero es que cada persona pueda ir al restaurante a recoger su pedido e írselo a comer a su casa y el segundo es que puedan recoger sus servicios en sus autos y comérselos en su casa”.

Narváez aseguró que hasta tanto no aprueben las medidas, seguirán operando a domicilio y bajo los estrictos protocolos exigidos por las autoridades sanitarias.

EL SECTOR HOTELERO NO LO TINE FÁCIL

Por parte del sector turístico y hotelero representado por Cotelco Magdalena, en cabeza de su directo Omar García, precisó que si bien no tiene un camino fácil  que recorrer hacía su reactivación se encuentran adelantando protocolos y hojas de ruta para la reactivación.

“Hay que tener en cuenta la experiencia y referencias  internacionales, recordar que el virus se trasmite de persona a persona y hay unas horas específicamente que puede quedar en el ambiente, nosotros esperamos que los ministerio de Colombia puedan verificar esos protocolos que ay están entregado para que les hagan las autorizaciones. Estamos haciendo un esfuerzo muy grande, porque aquí hay una industria que genera mucho empleo, pero también genera mucho impuesto a nivel local y nacional”, manifestó García.

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