HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Concejo da vía libre para ampliar plazo a pago de impuesto predial

Carlos Pinedo Cuello, concejal ponente del proyecto que pasó el segundo debate.

En una nueva sesión remota los integrantes de cabildo distrital plantearon también varias proposiciones, informativas y con citaciones, a fin de avanzar en el conocimiento en temas de ciudad.

Carlos Pinedo Cuello, concejal del partido Cambio Radical, fue el ponente en segundo debate del Proyecto de Acuerdo 04 del 2020 por medio del cual la Alcaldía de Santa Marta, amplía la extensión en el tiempo a fin de brindar a los samarios un mayor plazo en su capacidad de pago, dio visto positivo a la iniciativa.

“Creemos señor Presidente Carlos Elías Robles, que el Proyecto se ajusta a nuestro reglamento interno y con su aprobación se está dando un plazo significativo para que los ciudadanos puedan pagar sus impuestos, es bueno señalar que en su contenido quedo claro que   la Administración tendrá la potestad si sigue la emergencia en salud de poder extender esos tiempos que hoy estamos brindando”

El alivio brindado va de un 10 a un 20 por ciento de la exoneración para todos los samarios que se acerquen a pagar con base al Acuerdo “Por medio del cual se amplía el plazo de los descuentos por pronto pago del impuesto predial de que trata el artículo 30 del acuerdo 04 de 2016 estatuto tributario distrital modificado por el artículo 10 del acuerdo 030 del 31 de diciembre del 2016 que por motivo de salubridad pública en el marco de la pandemia del nuevo coronavirus covid-19”.

Tanto el concejal Pinedo Cuello como Jorge Yesid Ospino, manifestaron que ahora se espera, y ya fue dialogado con voceros de la administración, que se prepare un gran Proyecto de Acuerdo que recoja, con todos los cambios que ha provocado esta pandemia, una nueva mirada de la realidad de la ciudad para fortalecer el apoyo a la ciudadanía con fuertes estrategias que alivien su bolsillo, pero también incentivando al pago de impuestos para que siga habiendo obras de beneficio social.

PROPOSICIONES

  1. El Concejal Alberto ‘Beto’ Socarras, presentó junto a su colega Efraín Vargas, una proposición informativa en donde consultan al gerente de la empresa de servicios públicos de la ciudad ESSMAR José Dajud, sobre el anuncio que hiciera en su visita al seno de la corporación sobre la obra de ingeniería, “conexión Sena-Tronca-La Lucha”, del acueducto a fin de entregar un mejor servicio de agua tanto al sur como al norte tal como está dividida la ciudad. Quieren saber si se reinició la obra, cómo van los trabajos si es así y si hay atrasos o no, como también que se señale a quien y a cuantos va a servir esta obra.
  2. Otra propuesta de proposición fue la presentada por el concejal Álvaro Linero y apoyada por su colega Pedro Gómez, a fin de que se haga una mirada seria a las condiciones como hoy están trabajando las clínicas de la ciudad frente a este fenómeno del coronavirus. “Hoy atender a un paciente infectado significa que la IPS debe correr con el gasto del equipo de protección personal EPP, y no para una persona, sino mínimo 20, pero hay un agravante muchos de esos trabajadores deben ir a aislamiento y hoy ni las EPS ni las ARL, están corriendo con esos gastos, lo que pone a pensar que puede llegar el momento de cierres de clínicas porque se afectó económicamente  el negocio”, ante la situación se quiere invitar al gerente del hospital universitario Julio Méndez Barreneche, para que  hable del convenio en relación a la clínica de la vida, sitio destinado para los enfermos de Covid-19 y al secretario de salud distrital, para que cuenten sobre avances de vigilancia y control.
  3. Una tercera iniciativa fue expresada por el concejal Efraín Vargas, quien señalo que recopila información sobre las acciones que desarrolla el agente interventor de la ESE Alejandro Prospero Reverand, a fin de debatir en el seno de la corporación. “Creo que será muy bueno saber cuáles son las acciones, trabajos, inversiones, compras y contratos, que en esta época de crisis se han desarrollado desde la ESE Distrital, y por su cabeza visible el señor Román, sin duda que la ciudad querrá conocer cómo van las cosas en la intervenida ESE”, aseguró el concejal. Quien considero también, que ya es tiempo de que allí funja un funcionario escogido por una junta que presida la alcaldesa Virna Johnson.
  4. Y una cuarta iniciativa fue socializada por el concejal Carlos Pinedo Cuello, quien aseguro que, ante la indisciplina social observada en santa marta, ante la necesidad de decisiones de ajuste para hacer entender a la gente que esto no es un juego y que estamos entre la vida y la muerte, sería muy bueno una sesión con la presencia del comandante de la Policía Metropolitana y la secretaria de seguridad y convivencia, para que expliquen que tanto han funcionado sus tareas de control y disciplina. El concejal dejo abierta su propuesta que fuera enriquecida por sus compañeros.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más