HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Subsidio a las nóminas ¿En qué consiste? ¿Cuáles empresas se beneficiarán?

Todo lo que debe saber sobre este nuevo auxilio del Gobierno, explicado por el viceministro de Hacienda.

El presidente Iván Duque anunció la ampliación de la emergencia económica en el país a causa del impacto que ha tenido el coronavirus en el país y reveló que subsidiarán una parte de la nómina de todas las empresas para aliviar la situación de las que se han visto afectadas.

Se podrán ver beneficiadas cualquier tipo de empresas, sea grande o pequeña – con tres o con 1.000 trabajadores – a las cuales se les subsidiará un 40% del salario mínimo vigente por cada empleado que tenga, es decir aproximadamente 350.000 pesos por trabajador.

Las condiciones que deben cumplir las empresas para recibir dicho auxilio es demostrar que sus ventas se redujeron en al menos un 20% en abril, lo cual se comparará con el mismo periodo del año 2019.

Esto deberá ser certificado por el contador o revisor fiscal, según informó el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, en diálogo con La FM.

Además deben demostrar el pago de la seguridad social de sus empleados en abril para recibir el auxilio por cada uno de ellos, el cual les será consignado a partir de la primera quincena de mayo y abarcará tres meses.

“Las únicas condiciones son tener formales sus empleos, que haya pagado los salarios y prestaciones sociales, si tiene tres empleados es una empresa, y recibirá por cada una de ellos el subsidio”, aseguró.

Sin embargo, para el mes de junio el Gobierno verificará el nuevo pago que haya hecho la empresa a la planilla PILA para comprobar que se garantizó el empleo de sus trabajadores y la plata no fue usada para otros pagos.

“Aplica para todas las empresas, también las grandes que hayan tenido esta disminución porque queremos ayudar a garantizar todos los empleos”, indicó el viceministro.

Sobre si podrán aplicar las empresas que han hecho reducción de los salarios de sus empleados o las que han despedido ya a algunos trabajadores, Londoño confirmó que sí porque el pago se hará por cada empleado que hoy tenga en su nómina.

“Sí podrán acceder a estos recursos porque nosotros queremos garantizar el empleo, la situación se ha agravado y tomamos la decisión que se ayudará a todas las empresas así hayan hecho reducciones o acuerdos de pago con sus trabajadores, igual vamos a garantizarles $350.000 por cada uno de sus empleados”, aseveró.

Es importante aclarar que se trata de un subsidio a las nóminas para el pago de los respectivos salarios, no de un aumento de sueldo.

¿Y las empresas sin ánimo de lucro?

El viceministro de Hacienda dijo que aplica para todas las empresas. “Los únicos que no aplican es el Gobierno Nacional, de resto cualquier sector, con esa condición de facturación y ventas frente abril del año pasado y que sean formales y estén pagando la seguridad social”.

Con este auxilio se verán beneficiados 6 millones de empleados. Se destinarán cerca de $2 billones mensuales, por tres meses, lo que sumaría $6 billones mensuales.

«Vamos a garantizar que el dinero no será desviado porque nos van a tener que mostrar la PILA pagada y ahí revisamos que siguieron pagando salario de sus trabajadores», puntualizó.

Sin embargo, recordó que quienes desvíen el dinero para otros pagos tendrían que responder ante la justicia y dijo que pueden denunciar estas irregularidades ante la Fiscalía o el mismo Ministerio de Hacienda.

Fuente: Sistema Integrado Digital

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más