Bebé indígena superó el coronavirus, pese a padecer enfermedad pulmonar

525

En Codazzi (Cesar), cerca al resguardo indígena de los Yukpas, hay seis casos confirmados de COVID-19.

La recuperación de un bebé indígena de seis meses de nacido se convirtió en una buena noticia en medio del aumento de casos de coronavirus en el departamento del Cesar. El bebé ingresó hace dos semanas a una clínica de Valledupar, luego de dar positivo para el virus.

Preocupaba al cuerpo médico la patología de base de deficiencia pulmonar con la que nació. Además, el menor había estado en el mes anterior hospitalizado con ventilación mecánica en el municipio de Codazzi.

 “Agradecemos el buen tratamiento que se le dio a nuestra hermano del pueblo yukpa durante su estancia en la clínica; fue oportuno, estamos felices que este sano, ya salió”, comentó una líder de los yukpas.

El cuerpo médico, desde la llegada del menor, sabía que era un reto la su atención pues ingreso con infección respiratoria aguda, con  sintomatología de fiebre, tos y problemas digestivos, por lo que hubo que internarlo de inmediato en la unidad de cuidados intensivos pediátrica.

“Nos permitimos hoy dar el alta Iván José, un bebe de apenas seis meses que ha que superado el contagio por COVID-19, aún con una patología  de nacimiento que emperó su situación de salud. Este niño indígena nos mostró sus inmensas ganas de vivir y nos permite agradecer toda la entrega del cuerpo médico”, aseguró María Claudia Cuello, gerente de la Clínica Laura Daniela.

En medio de aplausos fue despedido el pequeño en brazos de madre, quien a pesar de no hablar con fluidez el español agradeció con gestó sonriente la labor de la institución médica.

Cabe destacar que desde que se conoció el contagio del menor, la Secretaría de Salud realizó una jornada de atención en el resguardo Iroka, donde habita el bebe, y a pesar la comunidad estaba asintomática se practicaron 30 pruebas para la COVID-19 con resultado negativo.

Fuente: Sistema Integrado de Información

También podría gustarte