Reclusos de la cárcel samaria se fueron a huelga de hambre

307

Actualmente la cárcel de Santa Marta alberga un total de 1.500 internos, de los cuales 1.010 están sindicados, mientras que los otros 490 están condenados, teniendo una capacidad para 318 reclusos.

 

La falta de medicinas, la inasistencia médica y las demoras en citas por parte del Fondo Nacional de Salud de las Personas Privadas de la Libertad,  Fiduconsorcio PPL, son las causas de la inconformidad de los presos.

 

 

Aparte de los años de reclusión condenados por la justicia ordinaria, los reclusos de la cárcel Rodrigo de Bastidas, aseguran que deben sufrir la pena de una mala atención médica y falta de medicinas; por lo que desde el martes en la noche varios líderes del penal decidieron irse a una huelga de hambre.

Según líderes del cuerpo de reclusos, en la cárcel de Santa Marta, hay 22 presos con tuberculosis, 19 con VIH y 21 con varicela.

Varios internos de la hacinada cárcel de Santa Marta, aseguran que tienen que sufrir calamidades por falta de medicinas para sus tratamientos de tuberculosis, problemas respiratorios y hasta Sida, por lo que “sin violencia, ni ninguna alteración decidimos no recibir comida, hasta que no nos respondan por la atención médica”.

Líderes del grupo de internos que adelantan la manifestación aseguran que “la salud es un derecho que tenemos todos los seres humanos, por eso no vemos por qué nuestra EPS no nos atiende de manera correcta”.

Hasta la cárcel se trasladó una comisión compuesta por la Personería, la Defensoría del Pueblo y otras autoridades, para concertar con los reclusos una solución a la situación.

Según el defensor del Pueblo, Albeis Fuentes Pimienta, “seguirán las reuniones por parte de la comisión del Ministerio Público, para solucionar el tema de demandas de los reclusos que exigen mejor prestación del servicio de salud”.

Los reclusos de Santa Marta y del país, reciben atención en salud del Fondo Nacional de Salud de las Personas Privadas de la Libertad, Fiduconsorcio PPL.

Por su parte desde la dirección de la cárcel de Santa Marta, el teniente coronel en uso de buen retiro, Pedro Hugo Ángel Gómez, aseguró que con el Fiduconsorcio PPL, se llegó al compromiso que el viernes a más tardar, se estarán enviando los medicamentos que hacen falta para los internos.

El director del penal, el teniente coronel en uso de buen retiro, Pedro Hugo Ángel Gómez, explicó que “nosotros nos hicimos al compromiso que el viernes se normalizará la atención con los internos, por lo que creemos que ellos sigan en sus actividades normales, tal como vienen adelantando”, explicó.

 

LLAMADO AL GOBIERNO

Durante sesión plenaria de ayer, el senador  del Centro Democrático, por el Departamento del Magdalena, Honorio Henríquez Díaz Granados, hizo un llamado al Gobierno Nacional para que solucione la problemática que se presenta actualmente en el centro penitenciario de la ciudad de Santa Marta:

“Inaudita e inhumana la situación que padecen los internos de la cárcel judicial Rodrigo de Bastidas, ubicada en la ciudad de Santa Marta, por cuenta no sólo del hacinamiento al que se ven enfrentados sino a la escasez de insumos y medicamentos que se presenta desde hace más de 20 días, lo cual pone en riesgo la salud y hasta la vida de los que allí se encuentran”, sostuvo el dirigente político.

Explicó que el personal encargado de la atención médica dentro del establecimiento carcelario asegura no contar siquiera con acetaminofen, vitaminas, ni jarabes para la tos, para atender necesidades y brindar cuidados básicos a los más de 1,500 reclusos.

Esta situación ha sido puesta en conocimiento, en el transcurso de estos días, a las autoridades competentes a quienes parece importarles muy poco el derecho a la vida que tienen estos seres humanos.

Los médicos que allí laboran presentan atrasos de dos meses en el pago de sus salarios y para completar se desplomó parte del techo del área donde prestan los servicios de salud como consecuencia de las intensas lluvias que se viven en la capital del Magdalena.

La ineficiencia de la Fiduprevisora, fiducia estatal que tiene a su cargo los recursos, refleja la negligencia y abandono del Gobierno Nacional. Qué nos digan qué están haciendo con la plata de la salud de estos reclusos.

Solicito al Ministerio de Justicia, a la Fiduprevisora y demás autoridades competentes que tomen cartas en el asunto y respondan para garantizar el bienestar de estos ciudadanos”.

También podría gustarte