HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

La Sierra Nevada tendrá la biblioteca indígena más grande de Colombia

El Ministerio de Cultura con una inversión de $ 1.300 millones y bajo el consentimiento de la población indígena de la Sierra Nevada de Santa Marta, construirá un centro de memoria indígena y de la biblioteca indígena más grande del país.

  

Con una inversión de $1.300 millones se hará el Centro de Memoria– Biblioteca Indígena de Simonorua, en la Sierra Nevada de Santa Marta. Su construcción impulsada por MinCultura, tendrá una duración de 10 meses

 

El Ministerio de Cultura firmó el convenio interadministrativo con el resguardo indígena de la comunidad ‘Arhuaca’ de la Sierra Nevada de Santa Marta, para la construcción de un centro de memoria indígena y de la biblioteca indígena más grande del país.

Los centros culturales estarán ubicados en la comunidad de Simonorua, donde hay un gran asentamiento de indígenas ‘Arhuacos’. El acto de la firma del convenio que tuvo lugar el pasado 9 de noviembre, contó con la presencia de José Maria Arroyo Izquierdo, cabildo-gobernador  del pueblo Arhuaco de la Sierra Nevada de Santa Marta y Consuelo Gaitán Gaitán, Directora de la Biblioteca Nacional de Colombia.

Arroyo Izquierdo, destacó la importancia de la construcción de la biblioteca ancestral para el territorio. “Hay muchas historias que no fueron documentadas y ahora eso va ser posible. Las próximas generaciones deben conocer y aprender  de las tradiciones de nuestros antepasados”.

Por su parte, Consuelo Gaitán afirmó que gracias a estos centros culturales se conservarán las expresiones culturales y de sabiduría de todo un pueblo, quienes tienen un vasto conocimiento en el área de la agricultura, de la cosmología, de las artesanías, entre otras. Estas artes y oficios se van a investigar y consignar en esa biblioteca para el uso de otras culturas y venideras generaciones.

“En nombre de mi comunidad, agradezco el apoyo del Ministerio de Cultura por llevar a cabo este proyecto que ayudara a preservar nuestras tradiciones”, expresó el cabildo-gobernador  del pueblo Arhuaco.

Con tal de preservar el ambiente ancestral, el Centro de Memoria Indígena y la Biblioteca Indígena serán construidas con una arquitectura especial que respete la tradición arhuaca. “MinCultura se compromete a hacer una biblioteca con el concepto y con toda la sabiduría del pueblo indígena.  Vamos a asesorar y a acompañar la construcción de estos centros culturales bajo un diseño especial, que ya está listo, respetando su cosmovisión”, dijo  al respecto Consuelo Gaitán.

 

INDÍGENAS DE LA SIERRA

La Sierra Nevada de Santa Marta es la montaña más alta del mundo a orillas del mar, sólo 40 kilómetros separan al mar Caribe de las nieves perpetuas de este macizo montañoso. Un hito geográfico único en el planeta tierra que comprende una gran diversidad natural.

Este lugar único en el mundo fue la cuna de los ya extintos indígenas Tayronas. Ahora viven allí los descendientes de esa cultura, alrededor de 70.000 indígenas  de las etnias Kogui, Arhuaco, Kankuamo y Wiwa, repartidos en las laderas de los departamentos del Magdalena, Cesar y la Guajira.

Son estas comunidades indígenas las más beneficiadas con la construcción de estos centros culturales. “La biblioteca y el centro de memoria son fundamentales para la socialización de todos nuestros pueblos indígenas”, señaló Arroyo Izquierdo, autoridad Arhuaca.

A través de la gestión del Gobierno del Presidente Santos el país cuenta con más  y mejores espacios culturales para las artes y la cultura. Son más de $530 mil millones los que se han invertido con este propósito. En estos siete años se emprendió la construcción  y recuperación de más de 500 obras entre teatros, casas de cultura, bibliotecas y escuelas de música, a lo largo y ancho de nuestra geografía.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más