HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Fabrican camas hospitalarias de cartón para enfermos del Covid-19

ABC Displays, una compañía que hoy en día está creando camas de cartón ecológicas de bajo costo que puede resistir el peso de cinco personas.

La pandemia del Covid-19 ha generado una emergencia que ha obligado a pequeñas y medianas empresas a acudir a nuevas iniciativas para mantenerse a flote. Es el caso de ABC Displays, una compañía que hoy en día está creando camas de cartón ecológicas de bajo costo que puede resistir el peso de cinco personas.

Las empresas han tenido que adoptar nuevas tecnologías y realizar ajustes drásticos para enfrentar las consecuencias que está dejando el coronavirus, acomodándose a las necesidades del país. Rodolfo Gómez lleva cerca de 40 años trabajando en la industria del cartón y es quien actualmente lidera la iniciativa al frente de la compañía.

«Cuando empezó la cuarentena y vimos que se iban a detener temporalmente las empresas, no sabíamos qué íbamos a hacer. Sin embargo, consideramos necesario poner a disposición del sector salud nuestra creatividad. Empezamos a ver los noticieros e identificamos que una de las crisis más delicadas se encontraba en la falta de insumos, entre ellos, las camas de hospital. Por esa razón empezamos a fabricarlas, mensualmente estamos haciendo 3000, más o menos unas 110 camas diarias para cubrir la demanda, sobre todo en aquellos hospitales en los que se requiere este tipo de elementos con los lineamientos requeridos para su funcionamiento», enfatizó Gómez.

Además de la practicidad del material al ser plegable, biodegradable y reciclable, también puede funcionar como un ataúd, cumpliendo con los protocolos de manejo de cadáveres y seguridad del ministerio de Salud para evitar riesgos de contagio. Debido a que algunas personas no cuentan con recursos suficientes para gastos funerarios, estas camas pueden cumplir esta doble función.

«Las camas pueden resistir hasta 150 kilos. Para saber qué le hacía falta a las camas para cumplir con todas las normas de ergonomía y seguridad, nos contactamos con una clínica en Bogotá y les mostramos los diseños que habíamos fabricado.  A partir de esa retroalimentación añadimos los rodachines y el freno, y mejoramos las exigencias de resistencia y desinfección para los pacientes, tal como lo tienen las camas convencionales en los hospitales», resaltó.

Ante el déficit de camas en el país para atender la emergencia, la empresa ha donado 10 de estas camas al departamento del Amazonas a través del contacto con la Secretaría de Salud del departamento, ya que esta zona es una de las más golpeadas por la pandemia al no contar con camas UCI para atender a los pacientes con mayores complicaciones por el virus. También hará donaciones en hospitales de Bogotá.

«Ante la situación que está pasando en varios hospitales del país, quisiéramos hacer un llamado a instituciones y fundaciones a que apoyen este proyecto, ya que es una muestra de mezclar las iniciativas ecológicas y medio ambientales con algo que nos afecta como colombianos que es la falta de camas en los hospitales y clínicas. De esta forma, también podríamos llevar las camas a zonas del país en las que no se cuenta con estos insumos, que son necesarios para la atención y preservación de la vida de los pacientes», manifestó Gómez./Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más