´La crisis deja en evidencia la incapacidad del Estado de estar en territorio´: Carrillo

159

El procurador general, Fernando Carrillo, indicó que la defensa de los derechos humanos y de los líderes sociales no puede estar en cuarentena ni en pausa como consecuencia del aislamiento obligatorio decretado para prevenir la expansión del covid-19.

El Procurador General, Fernando Carrillo, indicó que la defensa de los derechos humanos y de los líderes sociales no puede estar en cuarentena ni en pausa como consecuencia del aislamiento obligatorio decretado para prevenir la expansión del covid-19, y que la justicia tiene que actuar con más fuerza para desmantelar a los grupos armados.

Así lo señaló el Jefe del Ministerio Público al instalar la Mesa por la Protección a la Vida, realizada virtualmente, en la que se evaluó la situación de riesgo que afrontan los líderes sociales en los territorios, por el confinamiento ordenado para prevenir la expansión del covid-19.

“Esta crisis ha puesto en evidencia la incapacidad del Estado para llegar a los territorios. Los grupos armados han aprovechado esa precariedad y desprotección para tomar ventaja y violentar de forma masiva los derechos humanos”, señaló el jefe del Ministerio Público.

Además de esto, Carrillo Flórez destacó que el país está enfrentado a una conflictividad nueva, con repercusiones por el aislamiento social y por la ausencia de la fuerza pública en algunos territorios, lo que obliga a tomar acciones para enfrentar la muerte de los líderes sociales. “El covid-19 no puede ser una excusa para que continúe la violencia o para quitarle recursos a la paz”.

Denunció que las cifras de líderes sociales asesinados no dejan de ser alarmantes. Entre enero y marzo ascienden a 84 los casos, 26 de ellos en Cauca y otros 24 corresponden a excombatientes, según cifras de la organización Ideas para la Paz.

Indicó que a menos presencia del Estado en los territorios es mayor la de los grupos armados, con más violaciones a los derechos humanos y atentados contra los líderes sociales.

Al finalizar la audiencia, el Procurador recalcó que falta un compromiso local a nivel de prevención, así como también se necesita implementar una estrategia de conectividad que esté a disposición de los líderes sociales, porque la primera herramienta que existe en este momento es tener una línea de comunicación con quien brinda la protección, y eso no se está dando en estos momentos.

 “Estamos para defender la vida, honra y dignidad de los colombianos y creemos que en este momento de crisis hay que ser garantes de que esa voz se oiga, que en materia de defensa de derechos y de participación, quien tiene que seguir teniendo el protagonismo en Colombia son los líderes sociales, que todos tenemos la obligación de defender”, puntualizó.

También podría gustarte