En Santa Marta proponen proyectos para reactivar comercio y el turismo

330

Desde el cierre de fronteras, la prohibición de vuelos comerciales,  la aplicación del estado de emergencia y el aislamiento obligatorio provocado por el Covid-19, el comercio y el sector turístico se han paralizado y se ha visto seriamente golpeado económicamente.

Solo en el departamento del Magdalena esta coyuntura ha causado el cierre de 594 empresas dedicadas al turismo y 747  más dedicadas al comercio, con respecto a los empleos son cerca de 1.200 los que se han perdido, esto según el último monitoreo realizado por la Cámara de Comercio de Santa Marta.

Todas estas cifras negativas de la estructura empresarial del Magdalena se traducirían de en un impacto crítico al Producto Interno Bruto del Departamento, es por ello que desde la Alcaldía de Santa Marta se dio a conocer la implementación de un plan que reactivará la riqueza de la ciudad en materia de desarrollo económico, turismo y otros ejes importantes de sostenibilidad.

Dicho plan se encuentra liderado por de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo, en cabeza de Isis Navarro, quien ha venido trabajando fuertemente en una reorganización y restructuración de estrategias económicas, administrativas y sociales que no solamente impulsarán nuevos ejes de inversión, sino que dará un empuje a la economía que se encuentra estancada en estos momentos por la emergencia sanitaria del Covid-19.

LOS TRES PROYECTOS

El plan consiste en tres proyectos articulados con el Ministerio de Agricultura: Los dos primeros proyectos son a través de créditos con Bancoldex por $14.000 millones de pesos en recursos, repartidos en iguales proporciones de $7000 millones de pesos, con el fin de incentivar a aquellos que participen presentando sus proyectos en soluciones innovadoras para la reactivación económica en los sectores turismo y agropecuario.

El tercer proyecto consiste en trabajar en la organización del clúster textil, de joyas, artesanías y belleza, con el fin de consolidar una diversificación de labores y que los trabajadores del turismo tengan otras opciones de trabajo.

Frente a lo anterior, la secretaria de Turismo y Desarrollo Económico, Isis navarro afirmó que, “estamos capacitando en otras áreas a los trabajadores del turismo, no porque el turismo no vaya a servir más, sino para acabar con mucho trabajo informal en el mismo. Vamos a lograr que los empleados del turismo empiecen a trabajar en joyas, artesanías, textiles, belleza, a través de unas capacitaciones que vamos a dictar durante la emergencia. Ahora que la gente está en casa tenemos que aprovechar para prepararlos y educarlos de manera formal”.

Estas capacitaciones se realizarán por medios digitales con video conferencias, enviándoles mensajes y después se realizarán las respectivas evaluaciones, a través de métodos innovadores que pronto comenzarán a implementarse.

Posteriormente para reforzar de una manera más dinámica y fuerte este nuevo plan de renacimiento económico, se empezará a brindar un acompañamiento a todas las empresas de la ciudad para que empiecen a implementar el teletrabajo, en aras de hacer de Santa Marta una ciudad globalizada adaptada a nuevas competencias.

“El teletrabajo es necesario. Las profesiones como por ejemplo el contador que lleva los balances y otras actividades, no es necesario que se desplace a la oficina, puede hacer el trabajo desde su casa y así muchos trabajos administrativos pueden convertirse en teletrabajo, incluso pretendemos mejorar el medio ambiente con esta medida en materia de tráfico”, puntualizó la secretaria de Desarrollo Económico.

LO QUE OPINA EL SECTOR TURISMO

Por su parte, Omar García, director ejecutivo de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, Cotelco Magdalena, aseguró que este proyecto es muy importante para el turismo de la ciudad, sobre todo, ahora que se aproxima la etapa de  recuperación del sector, la cual indicó puede tomar años.

“este proyecto es muy bueno porque creo que se está dando cuenta la ciudad, el departamento y Colombia el aporte importante de la industria de turismo y comercio a la economía y al desarrollo económico. Recordemos que cuando  un turista llega a un hotel no se beneficia solo el hotel, se beneficia el comercio, la Dian, los que alquilan carpas, el taxista, la terminal, el supermercado, el efecto multiplicación del turismo es muy amplio, genera empleo, desarrollo y bienestar en las comunidades”, precisó García.

El director ejecutivo de Cotelco, aseguró además que desde ya se encuentran activando todos los protocolos en materia de bioseguridad y normas de trabajo en los hoteles de Santa Marta.

Cabe Resaltar que la capital del Magdalena hoy tiene un total de 3 mil 732 establecimientos de alojamientos y hospedajes cerrados al público, entre los que se encuentran albergues, apartahoteles, apartamentos, hoteles y viviendas turísticas.

A raíz del cierre de los establecimientos de alojamiento por la pandemia Covid-19 y que solo el 2% de estos estuviese operando en Santa Marta con el personal mínimo requerido, es decir, de mantenimiento, de aseo, jardinería y vigilancia, también han resultado afectados más de 3 mil personas que hoy sobreviven y llevan sustento a sus hogares gracias a la industria sin chimenea.

OTROS SECTORES

Por otro lado, importante proyecto en materia de reactivación en la agricultura son las alianzas productivas con inversión en el cacao.  La idea es hacer una granja demostrativa de este insumo que sirva para la capacitación de los productores y ampliar las áreas de siembra de cacao en la Sierra Nevada; así como un centro de transformación agropecuario y un proyecto de alianzas donde se llevarían los productos para transformarlos y luego venderlos.

Otro proyecto aprobado ya por Impulsa es la transformación de maíz y mango, a modo de comercializarlos ya empacados por los pequeños campesinos y productores. El mismo se desarrollará en el mercado público y ya está aprobado. El centro de transformación productiva y el proyecto de frutas y hortalizas es otro interesante esquema de refuerzo a la economía actual.

Con este nuevo modelo de desarrollo no solamente se reinventan las formas de inversión y oportunidad, sino que también se transformará la manera de trabajar en Santa Marta, creando cambio y desarrollo para adaptar a la ciudad en competencias laborales a nivel internacional.

También podría gustarte