Colombia mantiene coberturas en vacunación en 90 por ciento

161

Al presentar los avances del país en relación con el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), la Directora encargada de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social, Claudia Milena Cuéllar, precisó que el país cuenta con un esquema de vacunación que incluye, de manera gratuita, 21 vacunas que protegen contra 26 enfermedades.

 El Ministerio de Salud y Protección Social cuenta con el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), uno de los más completos, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), por mantener coberturas en vacunación superiores al 90 por ciento.

La Directora encargada de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social, Claudia Milena Cuéllar, señaló que Colombia tiene uno de los esquemas de vacunación más eficientes por el número de vacunas que se encuentran incluidas en el PAI.

 “El país cuenta con un esquema de vacunación que incluye, de manera gratuita, 21 vacunas que protegen contra 26 enfermedades, entre las cuales se encuentran poliomielitis, tuberculosis meníngea, hepatitis A y B, difteria, tétanos, tos ferina, infecciones causadas por haemophilus influenza tipo b y neumococo, sarampión, rubéola, paperas, varicela, fiebre amarilla, diarreas causadas por rotavirus, virus del papiloma humano e influenza estacional, entre otras”, dijo Cuéllar.

Reto de hoy en el mundo, crear una vacuna para el tratamiento del covid-19

 La vacunación en la historia ha jugado un papel muy importante para salvar vidas, y hoy, frente al coronavirus, el reto mundial consiste en crear una vacuna efectiva para su tratamiento. Al respecto, la doctora Claudia Cuéllar explicó algunos de los pasos que se deben tener en cuenta a la hora de crear una vacuna.

 “El desarrollo de una vacuna es un proceso largo y complejo que puede tardar varios años, dependiendo del tipo de vacuna y la enfermedad que se quiera prevenir”, señaló.

Aseguró que la elaboración de una vacuna para cualquier tipo de enfermedad “involucra la participación combinada de organizaciones públicas y privadas. Para crear, probar y regular vacunas, se hace necesario cumplir ciertas etapas, procedimientos y reglamentos que comprometen a los diferentes sectores”, dijo.

Sin embargo, dice la experta, en situaciones de pandemia se priorizan y agilizan los procesos de desarrollo, donde las fases se acortan y se adaptan para dar una respuesta más rápida, generando una vacuna disponible en el menor tiempo posible.

“Para poder desarrollar una vacuna hay que seguir una serie de pasos; a este proceso se le llama fases, que van desde exploración, realización de cultivos, pruebas, estudios en animales y humanos, hasta poder tener el resultado final, como es una vacuna efectiva y comprobada”, explicó.

También podría gustarte