HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Reintegración de 1080 excombatientes ha avanzado en un 80%

Territorio, innovación y reconciliación fueron los ejes temáticos de la rendición de cuentas de la ARN en la ciudad de Santa Marta.

 

De la mano de la Gobernación del Magdalena se desarrolla la Estrategia Departamental de Fortalecimiento a la Reintegración Comunitaria, la Prevención y la Inclusión Económica.

 

Un total de 1080 personas han culminado exitosamente su proceso de reintegración con la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) en el departamento del Magdalena, lo cual indica un 80% de avance, así lo reportó José Nicolás Wild, coordinador de la ARN, durante el acto de Rendición de Cuentas que tuvo lugar en la ciudad de Santa Marta.

El 87% de estas personas se encuentran ocupadas: 64% tiene un trabajo informal (la mayoría en construcción y servicios varios) y 20% formal (comerciantes). Y un total de 905 han sido beneficiados con apoyo económico para el desarrollo de sus unidades de negocio.  En la actualidad, 86% de las personas en reintegración se encuentran afiliadas al Sistema General de Seguridad Social en Salud.

En términos de educación los reintegrados han sido beneficiados con el Modelo de Formación para la Reintegración, que se viene implementando en cuatro zonas del Magdalena: 369 aprobaron básica primaria, 457 básica secundaria y 774 son bachilleres. Y 1.177 reintegrados han realizado acciones de servicio social en sus comunidades, generando espacios de reconciliación.

 

ARTICULACIÓN TERRITORIAL

Wild también destacó el trabajo de corresponsabilidad que realiza la ARN tanto con entidades públicas y privadas del territorio: “Logramos la inclusión de la Política de Reintegración en nueve Planes de Desarrollo del Departamento, incluido el Distrito de Santa Marta. De la mano de la Gobernación del Magdalena estamos desarrollando la Estrategia Departamental de Fortalecimiento a la Reintegración Comunitaria, la Prevención y la Inclusión Económica; y se logró la aplicación del Modelo de Educación y Formación para la Reintegración en el Distrito de Santa Marta”, puntualizó.

 

LA RENDICIÓN DE CUENTAS

Territorio, innovación y reconciliación fueron los ejes temáticos de la rendición de cuentas de la ARN en la ciudad de Santa Marta. Durante el evento, los colaboradores de entidades públicas y privadas, personas en reintegración y la ciudadanía en general conocieron los logros, avances y retos de la reintegración en el departamento del Magdalena.

Además, como parte de la Rendición de Cuentas se realizó el panel ‘Articulación territorio’ del cual participaron Amelia Rocío Cotes, asesora Jurídica de la Oficina de Paz, Atención a Víctimas, Derechos Humanos y Posconflicto de la Gobernación del Magdalena; y Natalia Lizarazo, directora regional de la Fundación Casa en el Árbol.

Cotes ratifico el compromiso del Departamento en los temas de construcción de paz. Destacó los procesos comunitarios que se vienen desarrollando de la mano de las dos entidades en el territorio y el memorando de entendimiento firmado entre la ARN y la Agencia pública de Gestión y Colocación de Empleo del Magdalena que busca fortalecer las capacidades de las personas en reintegración y sus familias en la generación de ingresos sostenibles en la legalidad.

“En el Magdalena estamos innovando en el tema del posconflicto, y es necesario que las entidades involucradas nos articulemos, y trabajemos juntas, por qué la paz es un derecho de todos los colombianos”, afirmó la funcionaria.

Por último, entre los retos se identificó la necesidad de implementar una pedagogía de paz en las comunidades, con el fin de que los magdalenenses comprendan mejor la implementación de los acuerdos en el territorio, despejen sus preocupaciones sobre la reincorporación y las comunidades se abran a la reconciliación. Y seguir con la tarea de que las diferentes entidades, tanto privadas como públicas, se articulen en proyectos y estrategias que beneficien a las comunidades y propicien escenarios de paz.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más