Urgen sesiones las presenciales del Congreso

175

Los conservadores estiman que es urgente que el Congreso cumpla con su deber constitucional de hacer control a los decretos que se han expedido para fijar límites al ejecutivo.

Partidos políticos de derecha, centro e izquierda, insistieron éste jueces a las mesas directivas del Senado y la Cámara de Representante para que disponga de las sesiones presenciales o de forma mixta (presencial y virtual), en especial para hacer el control político a la nueva emergencia económica.

Desde el Partido Conservador, se le pidió a los dignatarios de ambas corporaciones, Lidio García y Carlos Cuenca, respectivamente, para que se vuelva al Capitolio Nacional a hacerle seguimiento a las normas de la emergencia económica, social y ecológica.

Los conservadores estiman que es urgente que el Congreso cumpla con su deber constitucional de hacer control a los decretos que se han expedido para fijar límites al ejecutivo. “Uno de aquellos límites es, sin duda, que la Corporación revise con especial cuidado el informe motivado que de manera automática el señor Presidente de la República ha de remitir al Congreso en aras de su examen de conveniencia y, el otro, reside en la posibilidad de sesionar por derecho propio de manera urgente y oportuna para derogar, revisar, o adicionar las normas que con fuerza de ley haya expedido el Gobierno Nacional en el marco del estado de excepcionalidad” advierte el texto.

Pero las sesiones presenciales aún son inciertas en ambas corporaciones, en particular por la ampliación de la cuarentena hasta final de mayo. Igualmente pese en tomar esa decisión que algunos congresistas son mayores de 70 años, algunos más tiene enfermedades como cáncer o son hipertensos, además algunas legisladoras que están embarazadas.

De ahí que se ha propuesto que haya sesiones semipresenciales, en tal sentido los representantes de la oposición María José Pizarro (Decentes), Katherine Miranda (Verde), Inti Asprilla (Verde), David Racero (Decente) y León Fredy Muñoz (Verde), presentaron una propuesta en tal sentido, y que según ellos se tendrían protocolos de bioseguridad y distanciamiento físico utilizando cuatro salones del Congreso, considerando las excepciones de la ley y con 13 voceros (uno por partido).

El presidente del Senado, Lidio García, sostuvo que de llevarse a cabo sesiones semipresenciales en esa corporación obligan a que él esté presente en el Capitolio Nacional, para lo cual debe desplazarse desde Cartagena, y precisó que se deben adoptar los protocolos de sanidad requeridos y limitar la presencia de personas en el Congreso./COLPRENSA.

También podría gustarte