HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Retiran 23 toneladas de basura del Río Manzanares

La Alcaldía de Santa Marta y el Departamento Administrativo Distrital de Sostenibilidad Ambiental -Dadsa-, le tomaron delantera a la temporada de huracanes y fuertes lluvias en el Caribe, luego de abrir la desembocadura del río Manzanares y liberar al principal afluente de la ciudad de 23 toneladas de basura.

Noticias Santa Marta-Recolección de basura Manzanares 1

La iniciativa se cumplió en el marco del programa concurso ‘Mi Barrio, Mi Río’, el cual busca integrar y articular a los habitantes de la ciudad que residen a lo largo del río, en aras de su recuperación. La medida es liderada por la alcaldesa Virna Johnson, a través de la directora de la autoridad ambiental, Carmen Patricia Caicedo.

“Reactivamos esta fase de ‘Mi Barrio, Mi Río’ para retirar la arena que estaba en la desembocadura del Manzanares y estancaba a las aguas e impedía la oxigenación del agua para los peces y así evitamos pérdida de estos por anoxia. También obstruía el ciclo hídrico del afluente”, explicó Patricia Caicedo.

La directora a su vez apuntó: “Este río será muy importante para la temporada de lluvias porque por ahí se evacúan grandes cantidades de aguas pluviales y así evitaremos desbordamientos y recuperamos este ecosistema. También es importante la participación de la comunidad y demás autoridades y la invitación es a qué no sigan arrojando basuras al río porque ya es hora de sanciones a quienes lo hagan. De eso se trata este programa, de incentivar a la comunidad a no hacerlo y sí tener limpio al río”.

Por tal motivo, la jornada contó con la participación de decenas de líderes y habitantes de los barrios: Las Malvinas y Villa Dania.

En la actividad se hicieron efectivas acciones como: la recolección terrestre y fluvial y el transporte y disposición final de residuos sólidos como plásticos, neveras viejas, colchones y demás elementos; además se desarrollaron sensibilizaciones en las viviendas del sector de Bahía Linda, situado en cercanías de la ribera, con el objetivo de que sus ocupantes hagan buen uso de los residuos y entreguen aquellos inservibles que normalmente son arrojados clandestinamente al río.

También se emprendió una brigada de recolección de materiales inservibles como escombros y demás residuos de construcción y demolición; igualmente, la recolección, transporte y disposición final de materiales recuperables; y la oxigenación de la playa de Los Cocos, ubicada en la Bahía de Santa Marta.

Asimismo, se contó con el apoyo de: la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta -Essmar-, a cargo de José Dajud; el concejal Osvaldo Socarrás y su Fundación, Santa Marta por el Niño; la presidenta del centro de reciclaje Cooempremac, Ebilin Manjarrés; la Fundación Salva tu Río, a cargo de William Gallo; El grupo Ambiental de la Policía Metropolitana; Interaseo; y el cuerpo de Guardacostas.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más