HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Muere periodista Paco Lasso con síntomas de Covid-19

El cronista ambiental y periodista Antonio Paco Lasso falleció ayer en la ciudad de Leticia, al parecer víctima del Coronavirus, confirmó la familia.

Desde años atrás, el profesional de la información, que estaba por cumplir 70 años de vida, luchaba por el bienestar del ecosistema selvático del Amazonas.

Padecía desde hace dos semanas complicaciones respiratorias, las cuales, en las últimas horas, provocaron una dura recaída en su salud. Lasso no pudo ser tratado en el hospital de la capital del departamento del Amazonas con los protocolos para esta clase de situaciones.

Sandra Lasso, hija del comunicador, explica que desde hace dos semanas, y en la distancia porque ella vive en Cali, venía sufriendo la angustia por la enfermedad de su padre, de ahí que varios seres queridos intentaron por todos los medios sacarlo de la localidad selvática.

“Él tenía los síntomas del Coronavirus, pero ni siquiera se pudo confirmar si tenía o no dicho mal debido a las precarias condiciones del sistema de salud de Leticia”, agrega Sandra al exponer que junto con su hermana Mabel, una abogada que reside en Bogotá y un primo de profesión médico lucharon durante cada día de la última semana por teléfono contra el papeleo “y tocando mil puertas de la Nueva EPS y las Fuerzas Armadas para que un vuelo humanitario lo sacara de Leticia hasta Bogotá”.

Sin embargo, la muerte le ganó la batalla, cuando ya parecía que estaba todo listo para llevarlo en la noche del martes en un vuelo humanitario, “al parecer en el Hospital no pudieron entubarlo bien con el respirador que les había llegado este pasado fin de semana y mi papá se les murió ayer después de dos paros cardiacos”.

Según la familia, nada justifica que seres humanos tan valiosos como su padre hayan sido víctimas de un virus al que pudieron haber contenido si existiera un mejor sistema de salud, no solo en la remota ciudad amazónica en la que residía hace ya muchos años, sino en todo el país.

“Él representaba la esencia del Amazonas, la defendía con orgullo y luchaba por ella, tenía muchos años de vida por delante para compartir con sus hijos y con sus nietos ¡Dios mío! todo fue tan injusto”, puntualiza la hija del periodista ambiental.

Las reacciones por la muerte del periodistas y ambientalista no se hicieron esperar, como el caso de Laurentino Tello Narváez, editor del periódico El Nuevo Liberal de Popayán, donde se publicaron los últimos trabajos de Lasso.

“De manera continua producía material periodístico referente al Amazonas, donde mostraba la forma en que se estaba vulnerando este sistema selvático de tan importancia para el país, el continente y en general para el mundo entero. Igualmente se había convertido en emisario de los pueblos del Putumayo y el Amazonas a nivel nacional, publicando en otros medios de comunicación el potencial natural y ambiental que tienen estas regiones del sur de Colombia”, manifiesta Laurentino Tello

En sus visitas al Diario El Nuevo Liberal, Paco Lasso contaba con orgullo sobre sus trabajos periodísticos que permanecen guardados en la biblioteca ‘Jorge Garcés Borrero’, ubicada en la ciudad de Cali. En ellos divulga su trabajo de más de 40 años en favor del medio ambiente.

Dentro de sus logros periodísticos se destaca la creación de una revista llamada ‘Alto Solimues’ (alto amazonas), la cual publicó de manera continua mensualmente en las décadas finales del siglo pasado y las primeras del año actual.

Recordar que Antonio Paco Lasso, hijo de un ex alcalde de la localidad de Mocoa, Putumayo, y oriundo de La Unión, departamento de Nariño.

COLPRENSA.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más