HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Venezolanos piden ayuda a la alcaldía para regresar a su país

Más de 600 personas de origen venezolano llevaron a cabo un plantón frente a las puertas de la Alcaldía de Santa Marta, exigiendo ayudas por parte del Gobierno Distrital para poder retornar al vecino país.

En esta oportunidad además de comida y ayudas económicas para poder mitigar las afectaciones que la cuarentena ha dejado en esta población vulnerable, los venezolanos pidieron a la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johndon, que pusiera a disposición de ellos un transporte hasta la frontera entre Colombia y Venezuela para así poder volver con sus familias en esa Nación.

“Estamos pasando trabajo, porque ya tenemos dos meses sin generar recursos y nos están echando a la calle los arrendatarios, no tenemos comida y bueno nosotros ahora lo que queremos es volver con nuestras familias”, manifestó Yasmeli Reyes, representante de los migrantes venezolanos.

Reyes aseguró que el motivo por el cual se encuentran desesperados por volver a su país de origen, es porque están atravesando muchas dificultades

 “(…) Que nos lleven hasta las fronteras es lo que estamos exigiendo, además la mayoría de las mujeres estamos siendo acosadas por los arrendatarios, ellos quieren que nosotras estemos con ellos para que de esa manera ellos puedan cobrarse el arriendo y me parece que no debe ser”, precisó la mujer.

Y es que luego que se prolongará una vez más la cuarentena hasta el próximo 25 de mayo en el territorio colombiano, los migrantes aseguraron que sus bolsillos no dan más, pues desde hace dos meses han tenido que vivir de sus ahorros y gracia a la generosidad de algunas personas, quienes con buen corazón les han brindado sin esperar nada a cambio un plato de comida.

Asimismo, expresan que no han recibido ningún tipo de ayuda por parte de la Alcaldía de Santa Marta, “en ningún momento la alcaldía nos ha extendido una mano amiga, no nos ha dado ningún bono o mercado, por lo menos no a la gran mayoría de nosotros, porque nos tiene olvidados”.

SI NO HAY RESPUESTA PLATÓN PERMANENTE

De acuerdo con los afectados desde hace más de dos semanas que solicitaron el retorno a sus hogares, no obstante, no han recibido más que excusas por parte de la administración Distrital.

“Queremos una respuesta definitiva, es decir, la hora y la fecha de cuando nos vamos a ir, no estamos pidiendo dinero ni comida, solo estamos pidiendo volver con nuestras familias”, aclaró Reyes.

Del mismo modo, ratificó que de no recibir una respuesta por parte de la Alcaldía de Santa Marta, llevarían a cabo un platón permanente en el Parque Bolívar, pese al riesgo de contagio por Covid-19 que esto implica.

“De no recibir una respuesta, nuestro siguiente paso es hacer un campamento aquí frente a las puertas de la alcaldía o de la gobernación y no nos moveremos hasta que nos den una solución, pero todos creemos que eso no va a ser conveniente, así que esperamos que no nos hagan tomar la decisión de estar aquí en carpas o en colchoneta de día y de noche, porque tenemos niños, ancianos y mujeres embarazadas que están en esta desesperante situación, así que esperamos que nos puedan colaborar, que nos ayuden, no solo queremos devolvernos para nuestro país”, concluyó Yasmeli Reyes, representante de los venezolanos.

APOYO DE ALCALDÍA Y GOBERNACIÓN

Por su parte, el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, y la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, presidieron una reunión virtual para coordinar el eventual retorno voluntario o la permanencia de los migrantes venezolanos que se encuentran en el Distrito y los municipios del departamento.

En la reunión se discutieron las dos opciones, en el caso de que se haga un retorno voluntario se debe habilitar un corredor humanitario en Paraguachón, La Guajira, y disponer de toda la logística en materia de seguridad, transporte, seguridad alimentaria y salud de esta población.

Igualmente, si se decide la permanencia de los migrantes venezolanos en el Magdalena se está en conversaciones con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) para establecer cuál sería la participación de la cooperación internacional, con el fin de garantizar que sea en condiciones dignas.

El Magdalena es el octavo departamento con mayor número de migrantes venezolanos en Colombia con un total de 92.147, que representan el 5,22% de esta población en  el país, según cifras de Migración Colombia a corte 31 de diciembre de 2019.

El Distrito de Santa Marta tiene 43.129 migrantes venezolanos, Ciénaga 14.648, Fundación 8.129, El Banco 5.954 y Plato 2.900.

En la reunión participaron el gerente de Frontera con Venezuela, Felipe Muñoz; el director general de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa; la directora regional de Migración Colombia, María del Pilar Corredor; la secretaria de Seguridad Distrital, Sandra Vallejos; el secretario de Promoción Social Distrital, Andrés Correa; la defensora del Pueblo en el Magdalena, Nayara Vargas; el coordinador regional de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), John Castro, la procuradora provincial de Santa Marta, Karen Contreras; el comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, coronel Oscar Solarte, y el secretario de Gobierno de La Guajira, Jairo Aguilar.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más