HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Asbama ha donado 637 toneladas de banano en Magdalena, La Guajira y Cesar

Después de conocer la medida de aislamiento preventivo obligatorio, decretado por el gobierno nacional, para prevenir el contagio del Covid-19, la Asociación de bananeros del Magdalena y La Guajira, Asbama, junto con sus empresas afiliadas, establecieron un plan de contingencia para ayudar a mitigar el impacto económico negativo que podría ocasionar en las comunidades.

Desde el inició de la cuarentena, los afiliados a Asbama han realizado la donación de más de 637 toneladas de banano, las cuales han sido entregadas a bancos de alimento locales y a poblaciones vulnerables de las áreas de influencia de la actividad productiva.

Además la Fundación Social de Tecbaco S. A., Fundeban y Fundación Banasan, han liderado la entrega de más de 4.419 mercados y 9.067 kits de limpieza compuestos de jabón, antibacterial y alcohol, como acciones fundamentales para el abastecimiento de las familias y prevención para evitar la propagación del virus.

Por otro lado y en el marco de las acciones determinadas por el Gobierno Nacional para apoyar el proceso de siembra, cosecha y comercialización del banano, como alimento fundamental de la seguridad alimentaria del país y el mundo, las empresas afiliadas a Asbama, empezaron adoptar de medidas de mitigación en todas sus fincas bananeras para hacer frente a esta emergencia.

LAS ACCIONES

Bajo esta línea, se intensificaron las siguientes acciones: Protección de los empleados adoptando un protocolo de bioseguridad que incluye la desinfección de superficies de contacto. Se enfatizó la restricción del intercambio físico y la práctica del distanciamiento social en las zonas de trabajo. Se aumentó la flota del transporte para respetar la distancia de 2 metros entre cada uno de los empleados. Se promueve y se exigen medidas de higiene y protección entre los empleados con la instalación de puestos de lavado de manos y la entrega de elementos de cuidado como tapabocas, guantes y antibacteriales.

Sumado a esto, se realizan constantemente capacitaciones de prevención para crear conciencia colectiva entre los colaboradores, brindando información sobre cómo protegerse a sí mismos del virus y a su familia. Con las acciones lideradas por el sector, se ha respaldado el normal desarrollo de los procesos de producción y comercialización de la fruta, garantizando la sostenibilidad del empleo, así como el ingreso percibido por los productores y trabajadores que derivan su sustento de la producción de banano de exportación en la región.

EQUIPOS DE BIOSEGURIDAD

Buscando reforzar las medidas de prevención para evitar la dispersión del Covid-19, Asbama hizo entrega a la alcaldía municipal de Zona Bananera, de una dotación de bioseguridad, compuesto de dos tanques de 500 litros, dos bombas de espalda y dos hidrolavadoras, que servirán de apoyo para los puntos de desinfección en las entradas de los corregimientos de Portón de Morán y Palomar. Con la utilización de los equipos de bioseguridad, se pretende reducir la carga viral presente sobre la superficie de la ropa de la persona que ingresan a las comunidades y disminuir el riesgo de contagio en esta fase de mitigación.

La dotación fue recibida por el Secretario de Desarrollo Económico del municipio Zona Bananera, Raúl Carbonó, quién agradeció a la Asociación su total disposición, para la articulación de acciones de prevención establecidas desde el gobierno nacional, departamental y local.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más