Controlado incendio en el Parque Isla de Salamanca

386

Parques Nacionales hizo todas las coordinaciones con el Comité de Gestión del Riesgo y están a la espera de contar el apoyo del Helicóptero Bambi de la Fuerza Aérea para que facilite la atención del incendio y se pueda liquidar de manera más rápida y efectiva debido a que la zona es difícil acceso que impide la movilización de manera rápida.

El incendio en el sector de Las Playitas dentro del parque Vía Isla de Salamanca lograron controlarlo y están trabajando en la liquidación de la conflagración, según informó Patricia Saldaña, jefe del área protegida.

 “Inmediatamente se desplazaron las unidades de Parques Nacionales, Bomberos de Sitio y Ciénaga, contamos con el apoyo de Guardacostas Barranquilla y pudimos llegar hasta el sitio para hacer las verificaciones e iniciar las primeras acciones de atención del evento durante toda la tarde, el cual quedó controlado e ingresó hoy nuevamente las brigadas muy temprano para continuar con las actividades de liquidación”, dijo Saldaña.

Asimismo, Parques Nacionales hizo todas las coordinaciones con el Comité de Gestión del Riesgo y están a la espera de contar el apoyo del Helicóptero Bambi de la Fuerza Aérea para que facilite la atención del incendio y se pueda liquidar de manera más rápida y efectiva debido a que la zona es difícil acceso que impide la movilización de manera rápida.

También hay un déficit de agua por la temporada seca y el agua disponible no está muy cerca del sitio del evento hay que hacer líneas de agua de más de 300 y 400 metros, por eso urge el Bambi.

 Cabe mencionar que van cuatro incendios forestales en el área protegida en lo que va del año 2020, asimismo, en el año 2019 se presentaron varias conflagraciones que afectaron la fauna y flora del Parque.

Asimismo, las autoridades aún no han determinado el número de hectáreas afectadas en el Vía Parque Isla de Salamanca, por lo tanto, que al liquidar las llamas realizarán ese estudio.

El incendio ha ocasionado la quema de material vegetal llamado enea, situación que ha ocasionado que se observen columnas de humo bastante densas en zona de la ciudad de Barranquilla, así mismo, ha generado el desplazamiento de algunas especies de fauna como caimanes, aves y zorros mangleros.

También podría gustarte