HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Procuraduría solicita aval para el decreto de Estado de Emergencia

La Procuraduría General envió a la Corte Constitucional el concepto sobre el decreto legislativo por el cual el Gobierno Nacional declaró la Emergencia Económica, Social y Ecológica. En el documento aseguró que dicha normativa se ajusta a la Constitución.

El Ministerio Público indicó que el texto cumple con los requisitos de carácter material, pues la declaratoria tiene como sustento hechos de conocimiento público de que objetivamente ocurrieron y fueron suficientemente divulgados y advertidos.

Para la Procuraduría, se trata de situaciones «sobrevinientes» tal como lo exige la legislación en estos casos, pues el aumento vertiginoso del contagio del covid-19 configura una situación extraordinaria e imprevisible.

Además, consideró que el contagio y su potencial expansión es un hecho que amenaza gravemente la salud y el orden social, con incidencia en las condiciones de prestación del servicio hospitalario y, en particular, en la infraestructura para prestarlo.

Agregó el Ministerio Público que la afectación a derechos fundamentales como el de trabajo, evidenciado en la situación general del empleo, el mínimo vital y los riesgos de personas especialmente vulnerables, como los trabajadores informales, y el efecto en el comercio y las empresas, son condiciones efectivamente graves.

En su concepto el órgano de control confirmó que el gobierno acreditó la insuficiencia de los medios ordinarios existentes para enfrentar la crisis generada por la pandemia, y que el decreto legislativo expedido contiene el plan de acción para evitar sus efectos.

El Ministerio Público concluyó que la declaratoria de la Emergencia Económica, Social y Ecológica no suspende los derechos humanos o las libertades fundamentales, así como tampoco contiene medidas que supriman o modifiquen las competencias de los órganos que componen el poder público, y en particular la rama judicial./COLPRENSA.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más