HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Con protocolos sanitarios se realizarán elecciones atípicas en San Zenón

El registrador nacional, Alexander Vega, anunció que esas comicios se realizarán en los próximos días, para lo cual se dispondrá de un protocolo especial de salubridad tendiente a mantener la prevención para el contagio de la enfermedad.

Las restricciones que ha obligado tomar la pandemia del Covid-19 también han afectado a los procesos democráticos que estaban pendientes en el país, como en tres poblaciones en donde está por definir quiénes serán sus alcaldes y concejales.

Frente a esa situación, el registrador nacional, Alexander Vega, anunció que esas comicios se realizarán en los próximos días, para lo cual se dispondrá de un protocolo especial de salubridad tendiente a mantener la prevención para el contagio de la enfermedad.

Vega indicó que para eso entregará la otra semana al Ministerio de Salud y al Instituto Nacional de Salud, los protocolos que se tendrán para las elecciones en Achí, Bolívar; Sutatausa, Cundinamarca y San Zenón, Magdalena, debido a que en las elecciones de octubre del año pasado hubo problemas de orden público y la muerte de un alcalde electo. Las mismas estaban inicialmente para abril pasado se suspendieron.

Por otra parte el registrador Vega confirmó que sí se realizarán las elecciones de los Consejos Municipales y Locales de Juventud, que están previstos para realizarse el próximo 8 de noviembre en todo el país. Según Vega, los mismos se realizarán con los medidas de protección sanitarias.

Sostuvo además que «no podemos, que por la excusa del coronavirus, atrasar la democracia y por eso no se van a cancelar las elecciones para los Consejos Municipales y Locales de Juventud que se tiene previsto para el mes de noviembre».

Precisó que ante la imposibilidad de ir a inscribir las tarjetas de identidad y las cédulas por parte parte de los jóvenes, ahora lo podrán hacer de manera virtual digital, para lo cual la Registraduría ya adelanta ese proceso.

De otra parte informó que presentará el próximo 20 de julio, al Congreso de la República, el proyecto de reforma electoral que permita aplicar todos los adelantes tecnológicos para que las personas pueda hace uso de la democracia en medio de adversidades como la actual situación de una pandemia.

Explicó que se busca «un código electoral para que, por ejemplo, las personas puedan hacer uso al voto de manera no presencial, a través de correos electrónicos y de manera anticipada».

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más