HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Asbama donó 637 toneladas de banano a poblaciones del Magdalena, La Guajira y Cesar

Asbama junto con sus afiliados han donado a los sectores más vulnerables de los departamentos del Magdalena, La Guajira y el Cesar, un total 637 toneladas de banano en aras de brindar una ayuda humanitaria en esta emergencia por el Coronavirus.

Después de conocer la medida de aislamiento preventivo obligatorio, decretado por el gobierno nacional, para prevenir el contagio del Covid-19, la Asociación de bananeros del Magdalena y La Guajira, Asbama, junto con sus empresas afiliadas, establecieron un plan de contingencia para ayudar a mitigar el impacto económico negativo que podría ocasionar en las comunidades.

Desde el inició de la cuarentena, los afiliados a Asbama han realizado la donación de más de 637 toneladas de banano, las cuales han sido entregadas a bancos de alimento locales y a poblaciones vulnerables de las áreas de influencia de la actividad productiva.

Además la Fundación Social de Tecbaco S. A., Fundeban y Fundación Banasan, han liderado la entrega de más de 4.419 mercados y 9.067 kits de limpieza compuestos de jabón, antibacterial y alcohol, como acciones fundamentales para el abastecimiento de las familias y prevención para evitar la propagación del virus.

Por otro lado y en el marco de las acciones determinadas por el Gobierno Nacional para apoyar el proceso de siembra, cosecha y comercialización del banano, como alimento fundamental de la seguridad alimentaria del país y el mundo, las empresas afiliadas a Asbama, empezaron adoptar de medidas de mitigación en todas sus fincas bananeras para hacer frente a esta emergencia.

LAS ACCIONES

Bajo esta línea, se intensificaron las siguientes acciones: Protección de los empleados adoptando un protocolo de bioseguridad que incluye la desinfección de superficies de contacto. Se enfatizó la restricción del intercambio físico y la práctica del distanciamiento social en las zonas de trabajo. Se aumentó la flota del transporte para respetar la distancia de 2 metros entre cada uno de los empleados. Se promueve y se exigen medidas de higiene y protección entre los empleados con la instalación de puestos de lavado de manos y la entrega de elementos de cuidado como tapabocas, guantes y antibacteriales.

Sumado a esto, se realizan constantemente capacitaciones de prevención para crear conciencia colectiva entre los colaboradores, brindando información sobre cómo protegerse a sí mismos del virus y a su familia. Con las acciones lideradas por el sector, se ha respaldado el normal desarrollo de los procesos de producción y comercialización de la fruta, garantizando la sostenibilidad del empleo, así como el ingreso percibido por los productores y trabajadores que derivan su sustento de la producción de banano de exportación en la región.

EQUIPOS DE BIOSEGURIDAD

Buscando reforzar las medidas de prevención para evitar la dispersión del Covid-19, Asbama hizo entrega a la alcaldía municipal de Zona Bananera, de una dotación de bioseguridad, compuesto de dos tanques de 500 litros, dos bombas de espalda y dos hidrolavadoras, que servirán de apoyo para los puntos de desinfección en las entradas de los corregimientos de Portón de Morán y Palomar. Con la utilización de los equipos de bioseguridad, se pretende reducir la carga viral presente sobre la superficie de la ropa de la persona que ingresan a las comunidades y disminuir el riesgo de contagio en esta fase de mitigación.

La dotación fue recibida por el Secretario de Desarrollo Económico del municipio Zona Bananera, Raúl Carbonó, quién agradeció a la Asociación su total disposición, para la articulación de acciones de prevención establecidas desde el gobierno nacional, departamental y local.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más