Restituyen predios para 30 familias en Aracataca

293

En El Magdalena trabajan en la articulación interinstitucional para cumplir con fallos de restitución en el municipio de Aracataca, lo cual fue tratado en la reciente sesión del Comité de Justicia Transicional.

La justicia le ha devuelto los predios a 30 familias que demandaron del Estado su restitución. Todo ello en cumplimiento a la sentencia emitida en relación con los predios ubicados en la vereda Tranquilandia, corregimiento de Buenos Aires, municipio de Aracataca. Dicha sentencia emitida por el Tribunal de Cartagena reconoce como víctimas del conflicto armado a 30 solicitantes y a sus familias y determinó que los solicitantes son titulares del derecho a la restitución jurídica y material de los predios reclamados.

De manera virtual se desarrolló el primer Comité de Justicia Transicional de Restitución de Tierras de Aracataca. Los representantes de los diferentes organismos asistentes dentro de ellos la Alcaldía de Aracataca, la Unidad para la Atención a Víctimas, la Procuraduría, la Unidad de Restitución de Tierras, URT, entre otros, aprobaron el plan de trabajo de la Mesa Municipal de Víctimas.

En el caso de los precios ubicados en Tranquilandia había opositores, a quienes en el marco del mismo fallo se les declaró la buena fe exenta de culpa, lo que permite que se les realice un pago, el cual es una compensación en dinero que realiza el Fondo de la Unidad de Restitución de Tierras, URT. Este pago se hace por el valor del avalúo comercial de cada predio. La orden de compensación ha sido cumplida en un 99.5% por parte de la URT.

 LAS ÓRDENES

Durante el encuentro virtual se destacó el cumplimiento de las órdenes por parte de la URT, además del pago de las medidas otorgadas a los opositores. La entidad ha logrado que se realice la priorización de 30 familias para los subsidios de vivienda con el Ministerio de Vivienda, logrando así el cumplimiento en un 100% de la orden dada en la sentencia.

Respecto al avance en el cumplimiento de órdenes de proyectos productivos, la Dirección Territorial de Restitución de Tierras para Magdalena presentó la gestión realizada e hizo énfasis en la importancia del trabajo asociativo y las alianzas comerciales. En este sentido, la oficina ha avanzado en el trabajo que se puede realizar vía telefónica o virtual, aquellas etapas que requieren la presencia del equipo en los predios de los beneficiarios se retomarán una vez concluya el aislamiento preventivo obligatorio decretado por el Gobierno Nacional debido a la pandemia de Covid-19.

Para el director territorial de la URT en Magdalena, Martin Gutiérrez “La efectividad de la política de restitución de tierras se percibe además de la entrega del predio y su formalización, con el goce efectivo de salud, vivienda, educación y proyectos productivos, componentes fundamentales del retorno”. Por eso es fundamental la articulación institucional para dar cumplimiento a las órdenes de las sentencias.

SOLICITUDES EN ARACATACA

En el municipio de Aracataca la Unidad de Restitución ha recibido 511 solicitudes de restitución, 448 de estas tienen decisiones de fondo, de las cuales, 287 no han sido inscritas, 161 solicitudes han sido inscritas en el Registro de Tierras Despojadas y Abandonas y de estas 133 están con demanda ante los jueces especializados de restitución a la espera de fallo.

Para este municipio los Jueces y Magistrados han proferido 14 sentencias, beneficiando a 47 familias con más de mil hectáreas de tierra y se ha realizado una inversión superior a los 53 millones de pesos en proyectos productivos.

 Al Comité de Justicia Transicional de Aracataca, convocado por la Alcaldía municipal con sus respectivas secretarías, acudieron representantes de la mesa municipal de víctimas Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, Policía Nacional, Ejército, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Sena, Unidad de Restitución de Tierras, URT, entre otros. De parte del ministerio público se contó con la presencia de la Procuradora 46 Judicial para asuntos de Tierras y representantes de la Procuraduría General de la Nación.

También podría gustarte