HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Un jaguar con sus crías se deja ver en esta cuarentena en Santa Marta

Pobladores de la vereda Buenos Aires, cerca a Santa Marta, reportaron la presencia de un jaguar en el sector.

El jaguar, el felino más grande de América, ha sido visto en estos días en veredas cercanas a Santa Marta, según reportaron pobladores de la vereda Buenos Aires, quienes informaron a las autoridades sobre la presencia de un jaguar con dos crías en el sector.

Cerca a esta vereda, así como en Jolonura, Tinajas y Palangana, existen áreas de reservas forestales con bosque seco tropical en buen estado de conservación, como Mamancana, Colibrí del Sol, Cerro Seco, Kalashe Kalabia y Palangana que hacen parte del corredor del jaguar en el departamento, zonas donde por tres años consecutivos CORPAMAG ha recibido reportes y brindado acompañamiento a las comunidades para guiar hacia la coexistencia con esta especie.

La presencia del felino con sus crías, representa una buena noticia para la protección de la especie ya que se encuentra en peligro CRÍTICO de extinción y es el depredador tope más importante en nuestro territorio. Si está especie se extingue, las poblaciones de sus presas naturales van a aumentar y podrían convertirse en una plaga, como ocurrió en el año 2014 en el corregimiento de Siberia, municipio de Ciénaga, en la Sierra Nevada, donde zorros y roedores causaron grandes daños en los cultivos de pancoger, luego de que fuera cazado un Jaguar que había atacado un burro en la comunidad.

La ausencia de actividades humanas durante esta cuarentena, ha permitido, como en otras zonas del país, que los animales transiten con mayor tranquilidad en la Sierra Nevada y se movilicen a sectores más cercanos a la ciudad, encontrando potenciales presas que la madre Jaguar usa para enseñar a sus crías a cazar y subsistir. Los jaguares se alimentan en la noche, por esta razón los animales domésticos y de compañía deben dormir resguardados.

Durante la visita, realizada por el veterinario de CORPAMAG a los cuatro predios donde los animales estuvieron alimentándose de algunos animales domésticos, entre ellos perros y gallinas, se evidenció que estos no cuentan con las condiciones para su resguardo, situación que acerca más el conflicto con el Jaguar y otros carnívoros que habitan en los bosques, debido a que no discrimina si su presa es un animal de compañía o uno silvestre.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más