HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

 Un Día de la Madre en medio de cuarentena, toque de queda y ley seca

Juanes y Fonseca decidieron darse la mano y trabajar en un pequeño proyecto en medio de la cuarentena, para honrar a las madres del mundo. Esta serenata será brindada para mantener viva la celebración y recordar a las mujeres que se dedican día a día a sus hijos. Los cantantes se unirán desde Miami para presentar un show acústico

El Día de la Madre, que se conmemora este domingo en el país, será una conmemoración atípica. No solo porque tendrá que celebrarse en medio de la cuarentena que desde finales de marzo vive el país para hacerle frente a la pandemia del coronavirus, sino que para evitar las riñas y homicidios que suelen presentarse en esta fecha, en varias ciudades del país también se aplicará la ley seca y el toque de queda.

Tradicionalmente, el Día de la Madre es una de las fechas más violentas del año. De acuerdo con cifras de la Policía Nacional, en esta misma fecha en 2019, se reportaron 179 lesiones personales y 464 casos de violencia intrafamiliar.  Además, hubo 123 casos de violencia de género, aumentando así en un 20 %, frente a los 92 registrados en 2018 y 835 personas fueron detenidas por diversos delitos.  También se incautaron 83 armas de fuego y más de 1.000 armas blancas.

Este año, ocupadas como están en atender la emergencia sanitaria por el coronavirus, las autoridades locales no están dispuestas a enfrentar un ‘pico’ de violencia como el que se registra todos los años.

En varias ciudades, la ley seca comenzó a regir desde el sábado, excepto Cali y Manizales que iniciaron desde el viernes a partir de la medianoche y las 6:00 de la tarde respectivamente. En Cartagena, inició desde las 6:00 de la mañana de este 9 de mayo. En Pereira, la ley seca dará comienzo desde las 6:00 de la tarde y en Medellín desde las 5:00 de la tarde. En Santa Marta los fines de semana se prohibió el tránsito de personas medidas que viene desde hace varias semanas.

FENALCO LO RECHAZA

Sectores económicos advirtieron sobre los efectos negativos que pueden tener el toque de queda y la ley seca este fin de semana.

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, afirmó que estas medidas adoptadas por las autoridades locales complican la ya de por sí difícil situación de los comerciantes a causa del coronavirus.

La Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF), por su parte, manifestó su preocupación por estas decisiones, pues sumadas a la pandemia del Covid-19, van a afectar seriamente el sector comercial y de bebidas.

El presidente de la ANIF, Mauricio Santamaría, resaltó que esto podría recortar aún más el recaudo al sector salud que proviene de la venta de bebidas alcohólicas. Estimó que podrían perderse cerca de $400 mil millones de recaudo, en el momento que estos ingresos son más necesarios para los departamentos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más