HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Defensa Civil, una aliada de la comunidad

Este organismo de socorro seguirá realizando sus labores humanitarias en estos tiempos de pandemia sin dejar a un lado su labor para atender las diferentes emergencias que se presenten en el Departamento.

Por:
EMILY
BUSTAMANTE NÚÑEZ

El Magdalena ha sido bastante golpeado por el Coronavirus, sin embargo, hay cosas positivas que merecen ser resaltadas, como es la labor de los héroes naranja, se trata de los voluntarios de la Defensa Civil, quienes se han dedicado hacerle frente a la pandemia con su valioso apoyo a las diferentes actividades de las alcaldías y la administración departamental.

Las cinco líneas de acción intervenidas por este organismo de socorro son: Desinfección y fumigación; información y prevención; perifoneo; ayudas humanitarias y transporte de agua.

El coronel Karlotz Omaña, director de la Defensa Civil en el Magdalena, es quien lidera cada una de las actividades donde participan los voluntarios, los cuales han contado con todos los equipos necesarios para realizar sus labores a favor de la ciudadanía en esta emergencia mundial.

El director cuenta con la valiosa participación de 2.031 voluntarios, quienes a pesar de los riesgos, han salido de sus casas para ayudar a la gente, eso sí con sus elementos de protección, esta situación así como ha generado consecuencias negativas también ha fortalecido la solidaridad.

 “Nosotros buscamos cumplir con todas esas actividades suministrándole a nuestros voluntarios todos los elementos de protección personal para concientizar a las personas con nuestras campañas de quedarse en casa cumpliendo los protocolos de bioseguridad”, dijo el Coronel Omaña.

EL BALANCE

La Defensa Civil ha apoyado a 20 alcaldías en el Magdalena incluyendo a Santa Marta, con todas las actividades en las líneas de acción del organismos de socorro enlazado con las administraciones ya sea municipal, distrital o departamental.

Son en total 20 jornadas de desinfección y fumigación las que ha realizado la Defensa Civil en el Magdalena; 64 jornadas de información y prevención, siete jornadas de perifoneo, 81 acompañamiento en entrega de ayudas humanitarias y 10 acompañamiento en transporte de agua para un total de entrega de 36 mil litros del preciado líquido.

 “La pandemia del Covid-19 tiene cuatro fases, la primera que es la de preparación, que es desde el mes de enero cuando el Gobierno de Colombia tomas todas las acciones en materia de vigilancia y prevención en vista de la pandemia que se presenta en otros países”, relató el director del organismo de socorro.

Añadió que “inmediatamente se confirma el primer caso positivo en Colombia, se termina la fase de preparación y el país inicia la fase de contención, una vez confirmado el primer caso de concentran los mayores esfuerzos en evitar la propagación del virus y que este tenga el menor impacto posible a los casos importados, esto quiere decir que a las personas que en su momento llegaron del interior se les hizo un seguimiento y control riguroso sobre interacción con personas cercanas o con su núcleo familias para evitar contagios y propagación”.

FASE DE MITIGACIÓN

En la fase de mitigación que es en la que nos encontramos en este momento, la Defensa Civil ha apoyado todas las actividades que se han desarrollado en las líneas de acción sin dejar a un lado su misionalidad en atención de emergencias.

Omaña, precisó que “con esta labor buscamos minimizar el impacto de las restricciones, en la ciudadanía, a quienes les ha tocado cambiar sus rutinas de vida, pero lo más importante es la salud”.

La Defensa Civil en el Magdalena seguirá realizando este trabajo mancomunado con las administraciones a nivel municipal, distrital y departamental buscando garantizar y apoyar todas las medidas que ha tomado el Gobierno Nacional para que el impacto del Coronavirus sea mínimo.

LA INTERVENCIÓN

El objetivo de las campañas es capacitar y concientizar a las personas en cuanto a los cuidados que se deben tener al salir y regresar a los hogares. Inicialmente se realizan en sitios donde se evidencian aglomeraciones de personas, como centros comerciales, entidades bancarias, almacenes de cadena, además de barrios y conjuntos residenciales del municipio.

Si bien toman todas las precauciones del caso y utilizan los elementos para protegerse, estos hombres y mujeres arriesgan su salud al realizar campañas a grupos de personas en medio de la pandemia, desde un voluntariado que los aferra al servicio.

 “Con estas campañas se pretende recalcar a los residentes de cada sector los aspectos claves de cuidado, por ejemplo, la distancia entre una persona y la otra, el uso permanente de tapabocas y el correcto lavado de manos”, dijo el director de la Defensa Civil en el Magdalena.

JORNADAS DE DESINFECCIÓN

La Defensa Civil seccional Magdalena adelanta jornadas de desinfección y fumigación en espacios públicos de Santa Marta como una de las medidas de prevención a la propagación del Coronavirus.

El objetivo es proteger a la población civil de posibles focos de contaminación por el Covid-19. En la actividad participaron 13 voluntarios con todos los equipos sanitarios y de seguridad para realizar esas labores.

Está una de las acciones que lidera la Defensa Civil en el marco de las jornadas de prevención en contra del Coronavirus trabajando de la mano con las alcaldías y la administración departamental.

Además los voluntarios se han tomado los diferentes municipios y la ciudad de Santa Marta para darle a conocer a las personas las medidas de protección para no contagiarse con el Covid-19.

“La Defensa Civil regional Magdalena realizó dos actividades muy importantes enmarcadas dentro de la campaña de prevención del Covid-19, la primera fue una desinfección que estuvo dirigida atacar virus y bacterias, la segunda fue una fumigación con productos que combaten los insectos, estas actividades se realizaron en el Parque Bolívar, Parque de Los Novios, Parque Ciudades y Parque Los Trupillos”, dijo el director de la Defensa Civil seccional Magdalena, Coronel Karlotz Omaña.

Además agregó que “la idea es desinfectar y fumigar áreas con posibles focos de contaminación de Covid-19 enmarcada a la protección hacía la población civil y los diferentes habitantes de estos sectores en el Distrito de Santa Marta. Para esta actividad, se emplearon 13 voluntarios, quienes fueron acompañados por la empresa Ecoplagas que aportó todo lo que fue la parte de desinfectantes y elementos para la fumigación”.

Asimismo, usaron bombas de espalda, bombas manuales, botiquines y vehículos de transporte a cada sector donde realizaron la desinfección y fumigación en la ciudad.

EL PERIFONEO

Omaña, precisó que “la segunda actividad tiene que ver con una campaña de perifoneo que busca dar información importante y fundamental a las familias en los diferentes barrios de Santa Marta, orientados a la concientización de los ciudadanos con respecto a la aplicación de la cuarentena y todos los protocolos que están ordenados para evitar el contagio y propagación del Coronavirus”.

Añadió que “esta actividad la realizaron 14 voluntarios, quienes se desplazaron en vehículos con equipos de perifoneo a los diferentes sectores como son: El Centro, La Tenería, Taminaka, avenida del Río, La Vegas, Las Malvinas, Santa Ana, El Parque, 11 de Noviembre, Los Almendros, entre otros barrios que fueron intervenidos”.

LA PREVENCIÓN

La Defensa Civil seccional Magdalena en cabeza del Coronel Karlotz Omaña, se encuentra liderado jornadas de prevención en contra del Coronavirus trabajando de la mano con las alcaldías y la administración departamental.

Los voluntarios se han tomado los diferentes municipios y la ciudad de Santa Marta para darle a conocer a los ciudadanos las medidas de protección para no contagiarse con el Covid-19.

“Nosotros como Defensa Civil en el Magdalena estamos haciendo un trabajo articulado con las alcaldías y las oficinas de Gestión del Riesgo, donde estamos aunando esfuerzos para trabajar en la parte de prevención e información a la ciudadanía, con respecto a cómo es el empleo de los elementos de protección personal para evitar el contagio del Coronavirus, por eso hemos hecho puerta a puerta, perifoneo, puntos de información móviles, en los ingresos y salidas de los municipios, en ingresos de plaza de mercados”, dijo el director de la Defensa Civil en el Magdalena.

Añadió que “el trabajo lo hemos en casi todos los municipios del Magdalena, entre ellos Pueblo Viejo, Sitio Nuevo, Pedraza, Tenerife, Plato, El Banco, El Retén, Salamina, Fundación, entre otros. Esto ha tenido un impacto muy importante porque cuando las personas ven a los organismos de socorro y a la institucionalidad haciendo este tipo de campañas de información, las personas empiezan adquirir una conciencia de la problemática que se está presentando”.

Durante los 365 días del año, la Defensa Civil adelanta diferentes actividades enmarcadas en la acción social, prevención y gestión ambiental, por lo tanto, ahora en la emergencia por Coronavirus, el organismo de socorro no es ajeno a esas labores misionales.

 “Nosotros venimos desarrollando con las Juntas y los Comités Departamentales y Distritales diferentes actividades. En Santa Marta tenemos tres juntas y cuatro comités que suman un aproximado de 400 voluntarios”, sostuvo Omaña.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más