HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

La ‘reina repostera’ de la Zona Bananera

Cinthia Villegas la joven repostera trabaja junto a su pequeña hija Vitta de un año de edad.

Hoy domingo día de las madres son muchas las mujeres que se destacan por desempeñar este rol tan importante, mujeres que con el paso de los años han demostrado que además de ejercer esta bella labor también son esposas, amas de casa, empleadas y hasta empresarias; este año hay poco de nostalgia en todo el país teniendo en cuenta que no todos tendrán la oportunidad de celebrar esta fecha al lado de sus seres queridos, sin embargo, hoy son muchas madres que  a pesar de la distancia se las ingenian para compartir con sus seres queridos.

En esta época de pandemia no todo es malo, también se debe resaltar lo positivo que ha dejado este aislamiento,  especialmente  el trabajo de algunas madres que se las ingenian para atender su hogar y de paso no dejar caer su negocio, este es el caso de la joven zonera Cinthia Paola Villegas Alvarado de 29 años, cosmetóloga, esteticista y repostera empírica que actualmente lidera la fundación social y cultural ‘Zoneros somos todos’.

Su trabajo como repostera  es muy conocido en el municipio de la Zona Bananera y la ciudad de Santa Marta,  porque a pesar de ser empírica en este negocio, ya es reconocida, no solo por vender pudines como lo hace cualquier repostera del mundo; en el caso de Cinthia parte de esas ganancias son utilizadas para los niños de su fundación, “cada mes le doy una torta a un niño en condición de vulnerabilidad y apadrino todos los fines de semana dos familias  o más con mercados solidarios dependiendo como sean las ventas en la semana, esta labor la vengo desarrollando desde hace más de 7 años en mi municipio”, aseguró la joven.

A pesar del aislamiento obligatorio esta joven se las ingenia para sacar adelante a su pequeña hija Vitta, de un año de edad, es por esta razón que por medio de sus redes sociales muestra cómo es su proceso de elaboración de tortas al lado de su pequeña que también siente gusto por este arte.

 “En ocasiones me ayuda mi hermano Miguel de 14 años que ha ido aprendiendo poco a poco porque mi madre me ayuda con mi hija mientras trabajo en el día decorando las tortas que horneamos por las noches hasta la madrugada, mis días son 100% maratónicos, duermo poco con tal de aprovechar la noche y parte de la madrugada mientras mi hija duerme para adelantar los pedidos del otro día, al caer la mañana inicio la decoración, hacer aseo en la casa, atender a mi bebé, atender los clientes y sacar un poco de tiempo en la tarde para descansar”, manifestó Cintia.

EL BANANO SU INSPIRACIÓN

La persona que vive en la Zona Bananera si no ha comido guineo alguna vez en su vida no es zonero, en este lugar que hace parte de la cultura caribe, el guineo hace parte de su esencia, razón por la cual en este sector se hacen todo tipo de productos a base de esta fruta de tipo exportación.

En el caso de la gastronomía no puede faltar el cayeye, la mazamorra, el patacón, pero algo que destaca a esta humilde empresaria, es que también usa esta materia prima propia de su región como ingrediente principal para sus postres.

 “La repostería es un arte que llevo en mi sangre, mi bisabuela, abuela y una tía materna la ejercían, de allí nació ese amor por la repostería cuando inicie con productos típicos elaborados a base de banano y después los clientes me empezaron a pedir tortas para sus reuniones familiares, hoy gracias a Dios somos una microempresa que ha tomado fuerza en mi bello municipio Zona Bananera”, dijo la joven.

EMPRENDIMIENTO LOCAL

Para muchas madres solteras no ha sido fácil sacar adelante a sus hijos, especialmente en esta época donde todos los negocios están cerrados y por ende no hay muchos ingresos económicos, pero más allá de aislamiento y de la cuarentena en ocasiones es la falta de ganas compromiso la que hace que las cosas no prosperen. “En esta época de aislamiento no ha sido fácil en mi negocio, pero tampoco imposible, me han tocado cambios difíciles en mi vida donde me he tenido que reinventar y le he sacado lo bueno a todo esto tan duro que vive el mundo, las redes sociales han sido fundamental en todo este proceso y las amistades que apoyan el emprendimiento local zonero que cada día me recomiendan”, aseguró la joven empresaria.

 SU ROL DE REINA

Algo que muchas personas no conocen de esta joven empresaria, es su rol como reina, lo cual le ha permitido para dar a conocer su talento a nivel nacional e internacional, además de mostrar los productos típicos de la región.

En el 2007 representó al Magdalena en el reinando nacional del Sombrero Vueltiao, en el 2008 en el reinando nacional del turismo y a principio de este año en el reinado intercontinental Señora Colombia en la ciudad de Bogotá, este último en compañía de su hija Vitta, la cual le sirvió de inspiración durante el concurso.

“Mi rol de repostera en el reinado fue realmente maravilloso, aproveché para promocionar mis productos típicos con unos detalles que les lleve a todo los asistentes, jurados y candidatas les hable de todo mi proceso, les encantó”, aseveró la joven zonera.

Todos en el municipio la conocen como la reina de los postres, no solo por ser participar en el reinado, también por la labor altruista que adelanta en pro de los más necesitados de su territorio, labor que viene desempeñando desde hace 7 años.

Este día de las madres será diferente no podrán estar presente muchos hijos, razón por la cual se las ingenian para demostrarle que tan importante son este momento, día de la madre solo hay uno en el calendario aunque en realidad todos deberían ser fiesta para ellas, las personas que nos han dado la vida trayéndonos a este mundo. Seguramente hoy sea la jornada en que más “mamá, te quiero mucho” se pronuncien, y eso que la fiesta no coincide en el mismo día en todo el mundo. Es un día para celebrarlo con ella y junto al resto de la familia o para recodar su imponente figura si ya no está entre nosotros.

Y es que las madres son reconocidas como las únicas personas del planeta con superpoderes, capaces de trabajar en casa y fuera de ella, tener tiempo para todo sin demostrar cansancio y ser, además de madres, esposas, educadoras de los hijos y el sustento de la economía familiar. Por fortuna, los nuevos tiempos, la conciliación laboral y el reparto de tareas también van poco a poco consiguiendo que los superpoderes de las madres estén más repartidos al frente de la familia.

Este es el caso de Cintia la cual se las ingenia para trabajar hasta altas horas de la noche con la complicidad de su mamá que la ayuda a cuidar a su pequeña hija, en este hogar todos colaboran para de esta forma poder subsistir en estos días de aislamiento.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más