HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Ya son 11.613 infectados y 479 muertos por Covid – 19 en Colombia

El último informe del Ministerio de Salud reveló 550 nuevos casos de contagio por Covid-19 y 16 muertes. De esta manera, Colombia llega a un total de 11.613 contagiados y 479 muertes.

Los nuevos casos se registraron en Amazonas (191), Bogotá (150), Cartagena (56), Valle (36), Atlántico (26), Barranquilla (26), Magdalena (12), Nariño (10), Boyacá (10), Bolívar (7), Antioquia (6), Cundinamarca (6), Quindío (4), Meta (4), Cauca (4), Huila (1) y Santa Marta (1).

Hasta el momento se han recuperado 2825 personas. En la jornada de este miércoles se llevaron a cabo 7537 pruebas.

LOS FALLECIDOS

Fallecidos (16)
-Hombre de 91 años en Cali. Comorbilidades: linfoma, HTA, diabetes y obesidad
-Hombre de 67 años en Bogotá. Comorbilidades: HTA, diabetes, enfermedad coronaria
-Hombre de 59 años en Bogotá. Comorbilidades: diabetes, HTA
-Mujer de 70 años en Cali. Comorbilidades: HTA
-Hombre de 68 años en Cali. Comorbilidades: diabetes
-Mujer de 76 años en Bogotá. Comorbilidades: Epoc
-Mujer de 84 años en Barranquilla. Comorbilidades en estudio
-Hombre de 78 años en Cartagena. Comorbilidades: HTA y cardiopatía isquémica
-Hombre de 68 años en Cartagena. Comorbilidades: insuficiencia renal aguda
-Hombre de 92 años en Cartagena. Comorbilidades: Epoc
-Mujer de 83 años en Cartagena. Comorbilidades: cardiopatía y desnutrición proteicocalórica
-Mujer de 84 años en Leticia. Comorbilidades: insuficiencia renal crónica y diabetes
-Mujer de 74 años en Bogotá. Comorbilidades: diabetes, HTA
-Mujer de 75 años en Cartagena. Comorbilidades en estudio
-Hombre de 82 años en Leticia. Comorbilidades: HTA
-Hombre de 88 años en Leticia. Comorbilidades en estudio

LA NUEVA FASE DE LA CUARENTENA

Desde este lunes 11 de mayo y hasta el 25 del mismo mes Colombia entra en una nueva fase de cuarentena, con lo que se cumplirán dos meses de aislamiento preventivo obligatorio en el país.

Sin embargo, se han incluido nuevas excepciones para que varios sectores puedan volver a operar, siempre y cuando cumplan con los protocolos de bioseguridad definidos por el Ministerio de Salud.

Por ejemplo, se permitirá la apertura de ventas de libros al detal y de muebles al por mayor. Asimismo, el comercio de automóviles podría volver a operar.

 PACIENTES PIERDE EL OLFATO Y EL GUSTO POR TRES DÍAS

La mayoría de los pacientes con Covid-19 pierde el sentido del olfato y del gusto a los tres días, según ha puesto de manifiesto un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Cincinnati (Estados Unidos) y que ha sido publicado en la revista ‘Otolaryngology-Head and Neck Surgery’.

En el trabajo se ha examinado las características y síntomas de 103 pacientes que fueron diagnosticados con Covid-19 durante un período de seis semanas en el Kantonsspital Aarau en Aarau (Suiza), a quienes se les preguntó durante cuántos días habían padecido síntomas, describieran la gravedad de los mismos y especificaran si habían perdido el sentido del olfato o del gusto.

De esta forma, los investigadores observaron que, al menos, el 61 por ciento de los pacientes informaron una disminución o pérdida del sentido del olfato, a los tres días de padecer la enfermedad. Además, observaron que estos pacientes tenían también otros síntomas más agravados que los enfermos que no habían manifestado la pérdida del gusto o del olfato.

«La relación entre la disminución del sentido del olfato y el resto de Covid-19 es algo a tener en cuenta. Si alguien tiene una disminución del sentido del olfato con Covid-19, sabemos que están dentro de la primera semana del curso de la enfermedad y que todavía hay que esperar una o dos semanas más», han explicado los investigadores.

Ahora bien, los expertos han avisado de que si bien la pérdida del olfato es un indicador de Covid-19, no es el único factor, por lo que han subrayado la importancia de que las personas acudan a urgencia cuando tengan dificultad para respirar.

Asimismo, el trabajo ha evidenciado también que los pacientes más jóvenes y las mujeres tenían más probabilidad de experimentar una pérdida de olfato; y que el 50 por ciento de todos los participantes padecía congestión nasal y el 35 por ciento mucosidad.

«Esto solo significa que se necesita una mayor conciencia de los síntomas nasales de Covid-19 para que las personas no anden estornudando en público y piensen que está bien ya que esto es solo alergias», han zanjado los investigadores.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más