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´Invertir en Avianca no tiene justificación´

El exvicepresidente Germán Vargas Lleras le recomendó al Gobierno no extenderle un cheque en blanco a la empresa Avianca.

El excandidato presidencial Germán Vargas Lleras, aseguró que no existe justificación para que el Estado colombiano entregue recursos a Avianca para salvarla, y, por el contrario, debe aprovechar la oportunidad para replantear el sector turístico del país.

Su escrito, que titula con la pregunta «¿Salvar Avianca?» analiza la difícil situación por la que atraviesa la centenaria aerolínea y las posibilidades que tendría el Gobierno colombiano para intervenir y evitar que la compañía se vaya a la quiebra.

Según Vargas Lleras, solo si Avianca se somete al proceso de quiebra ante las autoridades de Estados Unidos, le permitiría al Gobierno financiar su capital de trabajo.

«Solamente en este escenario tendría sentido lanzarle un salvavidas a Avianca. Cualquier otra ayuda será transferir recursos públicos de todos los colombianos a las entidades financieras internacionales y a los accionistas, sin que ello garantice, para nada, la supervivencia de la compañía, lo cual carece de toda justificación», señaló el excandidato presidencial y líder natural de Cambio Radical.

En cambio, afirma, esta puede ser una buena oportunidad para reestructurar la operación aérea en el país y en especial implementar una política de cielos abiertos que les permita a más aerolíneas operar en el país.

«Llegó el momento de ponerles fin a los altos costos de los tiquetes, a la mala calidad del servicio, a la impuntualidad y, en general, a todos los abusos que genera la falta de competencia en cualquier mercado», dice.

Aseguró que los empleos que se pierdan en Avianca se podrán recuperar con las aerolíneas que entren a remplazarla en operación en territorio colombiano.

«A mí no me convencen los argumentos de quienes sugieren que el Estado colombiano aporte en este momento 1.200 millones de dólares a esta compañía, ni en calidad de préstamo ni en calidad de aportes. No creo que el futuro del sector turismo dependa de Avianca, tampoco creo que esta empresa está aportando a la competitividad del país; incluso, no creo que en cualquier caso se vayan a perder los miles de empleos directos e indirectos que genera, pues sean quienes sean los que entren a operar nuestro mercado, siempre se les podrá exigir como contraprestación para autorizar las rutas la incorporación de estos trabajadores a sus nóminas», señala.

Hace pocos días, la firma aseguró al Gobierno que la pandemia ha sido un desafío sin precedentes para ella y que tiene serías dudas de su habilidad para poder continuar en funcionamiento.

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