HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Alcaldes decretan el toque de queda en 6 municipios

A todos les ronda en la cabeza el mismo pensamiento: Con la muerte no se juega. Y ante el temor por la indisciplina social de sus comunidades, por fortuna en bajo porcentaje, la opción es el confinamiento obligado mediante el toque de queda. Es por ello que alcaldes del norte del Magdalena decretaron toques de queda para salvaguardar a sus comunidades en este momento de mayor peligro por el contagio del coronavirus.

‘Checho’ Serrano alcalde del municipio del Retén Magdalena, Carlos Sierra alcalde de Fundación, Liceth Prieto alcaldesa de Algarrobo, David Farelo alcalde del municipio de Ariguaní y Luis Emilio Correa de Aracataca, con el ánimo de prevenir el contagio de sus comunidades decretaron toque de queda y ley seca en estos 6 municipios que hacen parte de la zona norte del departamento, como  medida restrictiva que evite que la gente siga en la calle y sean foco de contagios.

EN ARIGUANÍ

 David Farelo Daza alcalde del municipio de Ariguaní Magdalena fue el primer  burgomaestre en adoptar estas medidas de toque de queda como mecanismo de control y prevención, que hoy le permiten mostrar un municipio libre de contagio y expidió los decretos 080 de y 081 de 7 de mayo de 2020 donde extiende la emergencia sanitaria hasta el 25 de mayo del presente año,  adoptando las medidas decretadas hasta la fecha y dispuso nuevas medidas como que establecimientos comerciales, como talleres de automotores, venta de repuestos, mantenimiento de automotores, papelería, artículos de escritorio, servicios de venta de tecnología, ferreterías y materiales de construcción solo podrán prestar sus servicios a puerta cerrada con domicilios, lo cual quiere decir que no pueden recibir personal en su negocio porque serán sancionados y se les impondrán multas.

Otra de las medidas especiales es que aquellas personas  que laboran y ejercen algún servicio indispensable en otra localidad como Bosconia, deben demostrar que adoptan las medidas de bioseguridad pertinentes y además portar el permiso expedido por la secretaría de salud de Ariguaní.

EN EL RETÉN

 Por su parte Jorge Eliecer  Serrano alcalde del Retén mediante decreto No. 0068 del 8 de mayo de 2020, ordenó toque de queda y ley seca, hasta el 25 de mayo del año en curso quedando decretado el toque de queda en el horario comprendido entre las 6:00 de la tarde y las 4:00 de la mañana. Y en el caso de los domingos  del mes los días 10, 17 y 24 de mayo el toque de queda será las 24 horas del día.

En el artículo segundo del decreto se prohíbe el expendio y consumo de bebidas embriagantes, tanto en los establecimientos públicos como ya se encuentra estipulado por el presidente de la república, como en aquellos sitios estipulados ocasionalmente para violar la cuarentena y demás  medidas proferidas por el municipio de El Retén. Se exalta a la vez que la gravedad del incumplimiento de  estas disposiciones y a su vez las consecuencias contempladas en el código de policía.

EN ALGARROBO

De otro lado Licet Prieto, alcaldesa de Algarrobo mediante decreto 062 de 2020 por medio del cual se establecen nuevas medidas preventivas de orden público en el municipio de Algarrobo durante el estado de emergencia  por el Covid-19 decretó toque de queda a partir de las 2:00 de la tarde  del día sábado hasta las  09 de mayo de 2020 hasta las 6:00 de la mañana del día 11 de mayo  en concordancia con las instrucciones impartidas por el Gobierno Nacional.

Las actividades necesarias para garantizar la operación mantenimiento  y abastecimiento de la prestación  de servicios públicos de acueducto, alcantarillado, energía eléctrica,  alumbrado público, aseo, incluyendo los residuos biológicos o sanitarios.  Las  anteriores excepciones  van acorde a las disposiciones  presidenciales y se adicionan otras establecidas en el decreto 593 del 24 de abril de 2020 adoptadas teniendo en cuenta las necesidades de Algarrobo.

EN FUNDACIÓN

Otro de los municipios que también adoptaron esta media es el de Fundación, donde el alcalde municipal Carlos Sierra,  mediante decreto No: 203 del 7 de mayo de 2020 ordenó que los domingos del 10, 17 y 24 de mayo habrá toque de queda todo el día, además desde este 8 de mayo el toque de queda será desde las 6:00 de la tarde.

La secretaria de gobierno  de dicho municipio Sol Katherine Olaya indicó que: “todas estas medidas son para evitar que el coronavirus llegue y se propague en Fundación, por eso estamos personalmente trabajando de la mano alcaldía y policía nacional, para que el toque de queda se cumpla como debe ser”, indicó la funcionaria.

EN ARACATACA

Finalmente el alcalde de Aracataca, Luis Emilio Correa mediante decreto No. 088 del 08 de mayo de 2020, Con el fin de mitigar los efectos del brote del COVID 19 en la jurisdicción del municipio de Aracataca, se hace necesario adoptar como medida el toque de queda en el municipio hasta las cuatro de la mañana del día once de mayo del 2020.

Por otro lado se prorrogó el aislamiento preventivo obligatorio de todas las personas habitantes en la jurisdicción del municipio hasta  el día 25 de mayo de 2020, en el marco de la emergencia sanitaria por causa del Coronavirus COVID-19.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más