´Virus asesino´ ha matado a más de 20 mil personas en la América Latina

El nuevo coronavirus provocó más de 20.000 muertes en América Latina y el Caribe, más de la mitad de ellos en Brasil, de acuerdo con un conteo en base a datos oficiales realizado por la AFP a las 18h30 GMT del domingo.

Con un total de 20.150 decesos y 359.975 contagios, América Latina es la región más golpeada después de Europa y América del Norte.

Brasil, con 10.627 decesos contabilizados, agrupa más de la mitad de los fallecimientos y es el país más golpeado en la región. México reportó 3.353 muertes y Ecuador 2.127.

La pandemia de covid-19 provocó en todo el mundo 280.000 muertes y contagio a 4 millones de personas, siempre de acuerdo con el conteo realizado por la AFP.

SINTOMAS SE MULTIPLICAN

De la cabeza a la punta de los pies, pasando por los pulmones o los riñones. La lista síntomas provocados por el nuevo coronavirus crece semana a semana y pocos órganos parecen a salvo de esta enfermedad donde las formas varían de benignas a muy graves.

En tres meses, lo que empezó como una gripe clásica se ha ido transformando en un catálogo de síndromes que en sus formas más graves activan las ya famosas “tormentas de citoquinas”, una aceleración de la reacción inmunitaria que puede llevar a la muerte.

No es raro que un virus provoque tantas manifestaciones, pero algunos síntomas del SARS-CoV-2, como la pérdida del olfato o la formación de coágulos sanguíneos parecen muy específicos de esta epidemia.

“La mayoría de los virus pueden dañar el tejido donde se reproducen o provocar daños colaterales del sistema inmunitario que combate las infecciones”, explica Jeremy Rossman, experto en virología de la Universidad británica de Kent.

Los médicos sospechan que la covid-19 es responsable de la hospitalización de varias decenas de niños en Nueva York, Londres y París que presentan cuadros inflamatorios “multisistémicos” raros, que se asemejan a una forma atípica de la enfermedad de Kawasaki o un síndrome de choque tóxico, que ataca a las paredes de las arterias y puede provocar un fallo orgánico.

También podría gustarte