HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Medidas de bioseguridad contra el hongo ‘asesino’

Durante los años 2019 y 2020, un total de 76.931 vehículos han sido desinfectados dentro de la campaña contra el Fusarium Raza 4 Tropical, y 53.080 cormos de musáceas han sido decomisados, destruidos y/o devueltos a su sitio de origen por no cumplir con la normatividad ICA.

En el marco de la emergencia sanitaria declarada por el ICA, ante la presencia de Fusarium R4T en predios productores de plátano y banano en La Guajira, el Instituto ha implementado medidas de bioseguridad para la prevención y diseminación del hongo, en el departamento del Magdalena y el resto del país.

 En lo corrido de 2020, se han inspeccionado 66.794 toneladas de material vegetal, de las cuales 30.176 corresponden a plátano y banano. El control fitosanitario a la movilización de las diferentes especies vegetales y sus productos, es una actividad que reduce los riesgos de dispersión de plagas entre regiones.

 Dentro de las medidas establecidas, se encuentra la instalación de 16 puestos de control, ubicados estratégicamente en las principales vías de movilización, desde y hacia las principales áreas productoras de plátano y banano del país, y distribuidos de la siguiente manera: cuatro en La Guajira, tres en Magdalena, dos en Cesar, cinco en Urabá y dos en Córdoba.

En ese orden de ideas, el ICA realiza diferentes actividades en los puestos de control, encaminadas a reducir los riesgos de dispersión de plagas entre regiones, incluyendo: Encuestas a los transportadores, con el fin de conocer las características del material vegetal movilizado. Entrega de material divulgativo. Acciones de bioseguridad dirigidas a vehículos, maquinaria agrícola y contenedores que movilizan plátano y banano.

LOS PUESTOS DE CONTROL

Cabe resaltar, que la información obtenida de los puestos de control, genera una trazabilidad útil y complementaria a otras medidas, para la toma de decisiones frente al manejo de la plaga.

Por otro lado, través de la Resolución 66700 del 30 de abril del 2020, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, prorrogó por 30 días calendario el plazo para que las personas naturales o jurídicas que cuenten con el registro de empresas fabricantes e importadoras de alimentos para animales y/o productos para animales, ingresen la información al sistema desarrollado por la entidad.

 La ampliación del plazo hasta el próximo cuatro de junio, se da teniendo en cuenta la coyuntura por la que atraviesa el país, con ocasión del Covid-19, debido a que se han presentado dificultades en el ingreso de la información al sistema dispuesto por el ICA para este fin.

De acuerdo con la gerente general del ICA, Deyanira Barrero León, “el registro de fabricantes e importadores se realizará con base en un formato único de información básica, a través de un sistema en línea que operará de forma automática, de acuerdo con el tipo de actividad a desarrollar”.

Teniendo en cuenta la Resolución 61252, el ICA simplificó el trámite para el registro de los fabricantes, y es así como se eliminó el certificado de cámara y comercio, el concepto sanitario y el contrato de arrendamiento, requisitos solicitados en la Resolución 1056 de 1996.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más