Corte Constitucional define esta semana tutela de Andrés Felipe Arias

397

El exministro de Agricultura busca la revisión de su condena por el escándalo de Agro Ingreso Seguro (AIS).

La Corte Constitucional se alista para tomar una decisión sobe la tutela que interpuso el exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, con la que busca una revisión de la condena de 17 años en su contra por el escándalo de Agro Ingreso Seguro (AIS).

La ponente del proceso es la magistrada Diana Fajardo, quien ya entregó el proyecto de fallo a la sala plena para su estudio y debate ante los nueve magistrados de la corporación.

Las discusiones sobre ese proceso se llevarán a cabo este miércoles desde las 9:15 de la mañana, debido a que el debate de la tutela esta en el quinto orden del día.

La tutela llegó a la Corte Constitucional luego de que la Corte Suprema de Justicia (Sala Civil, Laboral y Penal) hubiera negado el derecho de Arias a que un juez superior revise la condena bajo la figura conocida como la doble conformidad.

La razón de la negativa es que ese caso no entraría en el grupo de procesos que tienen esa oportunidad de revisión, tras la creación del Acto Legislativo que permitió la existencia de las salas de primera instancia en la Corte Suprema de Justicia.

La Corte Suprema concluyó que no se podría revisar una sentencia que fue emitida cuatro años antes de que se creara la norma que beneficia a los aforados constitucionales con la segunda instancia.

Arias fue condenado tras haber sido hallado culpable de los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros y celebración de contratos sin el cumplimiento de los requisitos, en millonarios convenios del programa de AIS.

Para buscar el recurso de revisión de la sentencia de Arias, el expresidente Álvaro Uribe ha anunciado la presentación de un proyecto de ley ante el Congreso de la República, con el fin de modificar la norma en busca del beneficio al exministro de Agricultura.

De pasar el proyecto de ley en el Congreso de la República, se abriría la puerta para que la justicia revise las condenas a 245 aforados constitucionales por diferentes delitos, de los cuales 70 han sido condenados por vínculos con paramilitares.

Fuente: Sistema Integrado de Información

También podría gustarte