HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

La Guajira atraviesa ola de calor por nube con polvo del desierto del Sahara

La sensación térmica ha llegado hasta los 44 grados centígrados.

Este fue un fin de semana más caluroso de lo habitual en La Guajira, la nube de polvo con partículas del desierto del Sahara, que hace presencia en esta región del país, ha generado que se registren temperaturas entre los 39 y 40 grados centígrados, con sensaciones térmicas de hasta 45 grados.

“Junto a estas partículas, viaja aire seco, por eso las altas temperaturas que fueron la constante no solo en La Guajira sino en todos los departamentos de la región caribe”, explicó el meteorólogo José Radith Zúñiga.

El fenómeno avanza en su recorrido por el norte del país; ya no solo se siente en La Guajira, Cesar, Magdalena y Atlántico, sino que también llegó al norte de Bolívar, donde se pronostica un aumento en la temperatura.

“Hemos guardado una imágenes satelitales y se ve como las partículas han llegado hasta el norte de Bolívar, abarcando un gran porcentaje de los departamentos de la costa”, añadió Zúñiga.

Esta nube de polvo, también puede provocar enfermedades respiratorias principalmente en quienes ya tienen patologías de base, por eso los expertos insisten en la necesidad de acatar las recomendaciones; hidratarse de manera continua y no exponerse al aire libre.

Se prevé que estas condiciones persistan durante la presente semana, e incluso tiempo después, considerando que el fenómeno puede generar efectos a largo plazo.

Es de anotar que en medio de la ola de calor, la empresa Electricaribe realiza trabajos de adecuación por lo que suspendió el servicio de energía en gran parte de la ciudad de Riohacha y mañana lo hará en los municipios de Barrancas y Fonseca al sur de la península.

Fuente: Sistema integrado de información

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más