HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Expertos aseguran que la curva del contagio del Covid-19 se ha aplanado

De acuerdo con los expertos la curva de contagio en la capital del Magdalena se ha aplanado en las últimas semanas, pues de acuerdo con los datos presentaron en un modelo SIR de proyección de casos y fallecidos elaborado por el Instituto de Salud Nacional, INS, se preveía que en el peor de los escenarios Santa Marta tendría 628 a día de ayer.

En un reciente espacio concertado por la Secretaria de Salud Distrital, en conjunto con el Comité Científico Ad Honorem de Santa Marta, se presentó un detallado análisis de la  situacional del Covid-19 en la ciudad.

De acuerdo con los expertos la curva de contagio en la capital del Magdalena se ha aplanado en las últimas semanas, lo que quiere decir que ha sido efectivo el seguimiento que se le ha dado a los casos por parte de la Secretaria de Salud.

“(…) Lo que queremos decir es que a la semana epidemiológica 10 tuvimos 20 casos reportados, uno notificado, lo que quiere decir que cada vez tenemos menos pacientes con menos sintomatologías que requieran ser enviados al Instituto Nacional de Salud. Teniendo en cuenta esto se ha visto que se ha visto una disminución  en cuanto a los datos”, comentó Renata Paola De La Hoz Perafan, integrante del Comité.

Asimismo, en el espacio concertado se presentaron los datos de un modelo SIR de proyección de casos y fallecidos elaborado por el Instituto de Salud Nacional, INS, en donde se preveía que en el peor de los escenarios Santa Marta tendría 628 contagiados a corte de 26 de abril. No obstante, a la fecha solo registra 193.

“Esas son las proyecciones del INS ese en donde se esperaban casos promedios hacia el día 65, 13 casos y un caso de mínimo esperado 628 y un potencia de 83 mil 449 casos y mire como estamos en Santa Marta con un poco más de 190 casos, es decir, estamos por debajo de lo esperado”, sentenció la experta.

LAS RECOMENDACIONES

Para evitar que los casos continúen en aumento los expertos emitieron una serie de recomendaciones, para poder hacer frente a esta epidemia y minimizar su propagación entre ellas tomar medidas responsables como el lavado frecuente de manos o el uso de geles o sustancias desinfectantes si no se dispone de lavado; las personas con síndrome gripales deben quedarse en su lugar de residencia.

Del mismo modo, la población en general debe usar el tapabocas convencional obligatorio en los siguientes lugares: En el sistema de transporte público, es decir, buses, taxis, similares y áreas donde haya afluencia masiva de personas como plazas de mercado, supermercados, bancos, farmacias, entre otros, donde no sea posible mantener la distancia mínima de 1 metro.

Asimismo, es obligatorio que lo porte personas con sintomatología respiratoria, finalmente, aquellos grupos en riesgo, como personas adultas mayores de 70 años, personas con enfermedades cardiovasculares, enfermedades que comprometan su sistema inmunológico, cáncer, VIH, gestantes y enfermedades respiratorias crónicas, también es obligación portar el tapabocas.

Tomar medidas de limitación del contacto físico en saludos, visitas a personas con síndromes respiratorios, y minimizar las visitas a sitios concurridos, son otras de las recomendaciones, así como recordar que la población más susceptible son los adultos mayores con los que tenemos que estar alertas a los signos que presenten: dificultad respiratoria, fiebre que no mejora o deterioro del estado general. Además, deben limitar el contacto con personas con síndromes gripales, aglomeraciones o eventos masivos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más