HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Proponen revivir el transfugismo en la reforma política

Con la propuesta de permitir en el país el llamado transfuguismo o cambio de partido sin que haya doble militancia, se radicó la ponencia para tercer debate de la reforma política, la cual se podría empezar a discutir el jueves en la Comisión Primera del Senado.

El senador ponente, Roy Barreras, indicó que en el articulado “se establece una flexibilización para el cambio de partido político relacionada con el tema de la concordancia ideológica y las coaliciones entre partidos políticos que se hagan, permitiendo que el congresista que no esté de acuerdo se pueda retirar, sin incurrir en doble militancia”.

Barreras sostuvo que la reforma reitera un reconocimiento progresivo de derechos a las organizaciones políticas, que obtendrán en primera medida el derecho a postular candidatos y, posteriormente, de acuerdo con el desempeño electoral obtendrán la financiación estatal.

En el articulado además se incluye un mecanismo para la financiación preponderantemente estatal de las campañas políticas, lo cual se seguirá haciendo mediante el sistema de anticipos exclusivamente, eliminando la reposición de votos.

Barreras dijo que en el articulado hay uno que establece un límite de hasta dos periodos en las corporaciones públicas de elección popular, y uno más que crea 11 Senados Regionales para dar representación a los antiguos territorios nacionales y a los Departamentos de Chocó y Caquetá.

En la reforma, que se discutirá en ese tercer debate, también se plantea que las listas cerradas se dan desde el 2022, con una transición de coaliciones de listas entre partidos y movimientos políticos y todas las listas con voto preferente.

Finalmente en el texto, dijo Barreras, se propone que el período para la inscripción de candidatos al Congreso para las elecciones del 2018 se extenderá hasta el 22 de diciembre del 2017. El Colombiano

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más