HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

En la última semana de mayo se pagará subsidios a nóminas

El aporte mensual a las empresas afectadas será durante los meses de mayo, junio y julio, el mismo será; canalizado a través del sistema financiero, para lo cual han dispuesto que desde el 18 de mayo se recibirá la información requerida.

El Gobierno nacional precisó ayer el mecanismo con el cual empezará a ejecutar el Programa de Apoyo al Empleo Formal, el cual es el subsidio al pago de las nóminas de las empresas que han visto reducidos sus ingresos en esta coyuntura y será del 40% por cada trabajador que en promedio será 350.000 pesos.

En primer lugar el Ministerio de Hacienda, insistió que ese programa especial busca evitar despidos e incentivar que las empresas que despidieron trabajadores los vuelvan a contratar.

El aporte mensual a las empresas afectadas será durante los meses de mayo, junio y julio, el mismo será; canalizado a través del sistema financiero, para lo cual han dispuesto que desde el 18 de mayo se recibirá la información requerida. Se informó además que para eso el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, de la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscal (UGPP) y de la Unidad de Regulación Financiera (URF) trabajan con las instituciones financieras en la reglamentación e implementación del Programa.

“El Gobierno nacional espera comenzar a recibir la documentación correspondiente en las entidades financieras, a partir de la semana que empieza el próximo 18 de mayo. De esta forma, se estarán entregando los recursos durante la última semana del mes de mayo”, señaló el comunicado del Ministerio de Hacienda.

Precisó el gobierno que el aporte estatal podrá ser usado, única y exclusivamente, para el pago de los salarios de los empleados de los beneficiarios. “Las empresas y sus representantes legales que utilicen los recursos con otro propósito enfrentarán las sanciones fiscales y penales aplicables. Las entidades encargadas de la ejecución del PAEF tendrán una página web donde se podrán hacer consultas del nombre de las empresas, el monto y número de empleados sobre quienes se ha recibido el aporte”, se indica en la declaración oficial.

SEMANA CLAVE

Esta semana será clave para que el presidente Iván Duque y todo su equipo de gobierno tomen decisiones alrededor de lo que pasará con  los vuelos nacionales. Por ahora, se mantiene la decisión de no permitir transporte aéreo comercial hasta el próximo 30 de mayo como método para evitar la expansión del Covid-19.

“(…) Nos tiene que llevar por lo menos a un horizonte de toma de decisión en la penúltima semana de mayo donde nosotros digamos: bueno, si esto se está comportando así y tenemos estos protocolos ¿cuáles serían esas primeras pautas?”, dijo el mandatario hace algunos días.

Duque también habló de los protocolos que podrían ser aprobados por el Gobierno, teniendo en cuenta las experiencias de algunos países. En este sentido, Colombia podría tomar la decisión de suprimir la silla de la mitad en los vuelos, restringir la entrega de alimentos y bebidas, y exigir el uso del tapabocas de manera permanente.

Según el mandatario, lo importante es que los colombianos sepan que el Gobierno está pensando en soluciones para la industria aérea, pero también en la salud  de los ciudadanos. “Que los colombianos sepan que aquí no es que estemos quietos  ni mermados ni tratando de paralizarnos”, agregó.

El presidente también ha manifestado en relación a los vuelos internacionales que el país tiene claro que no quiere más casos importados de Covid-19.  Dijo que para poder abrir la llegada de vuelos comerciales de otros países, Colombia debe tener un control total de los casos de Covid-19, mejores protocolos de detección y más pruebas.

De esta manera, la restricción de vuelos internacionales podría ser mucho más larga que la de los nacionales.

El país ha venido reabriendo algunos sectores de la economía desde que se inició el aislamiento obligatorio el pasado 25 de marzo. Este lunes los municipios sin casos de Covid-19 empiezan a hacer reaperturas graduales de la economía.

REGISTRADURÍA MANTIENE SU SUSPENSIÓN

De otro lado, la Registraduría Nacional del Estado Civil informó que la suspensión de la atención especial en todas sus sedes a nivel nacional se extenderán hasta el próximo 25 de mayo.

La decisión se tomó en el marco del Decreto 636 en el que el Gobierno Nacional determinó ampliar el aislamiento social preventivo.

La entidad aseguró que sus funcionarios seguirán operando desde sus casas por medio de plataformas digitales. La Registraduría ha exigido a sus empleados informar sobre su estado de salud en la aplicación Coronapp.

La entidad «les recuerda a los padres de recién nacidos que, una vez se supere la emergencia, la inscripción en el registro civil de nacimiento se podrá realizar de manera extemporánea. Ante casos de urgencia, las notarías con funciones registrales están autorizadas para atender el trámite».

Para trámites como duplicados de tarjetas de identidad y cédulas de ciudadanía, la página web de la Registraduría, www.registraduria.gov.co, se mantiene disponible para estos fines./Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más