HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

El virus ataca y mata a 14 personas más y los infectados llegan a 12.272

El último informe del Ministerio de Salud reveló 659 nuevos casos de contagio por Covid-19 y 14 muertes. De esta manera, Colombia llega a un total de 12.272 contagiados y 493 muertes.

El último informe del Ministerio de Salud reveló 659 nuevos contagios por Covid-19 y 14 fallecidos. Esta es la cifra de infectados más alta que se ha registrado desde el inicio de la pandemia en el país. De esta manera, Colombia llega a un total de 12.272 contagiados y 493 muertes.

Los nuevos casos se registraron en Bogotá (258), Cartagena (79), Atlántico (64), Valle (48), Barranquilla (38), Nariño (32), Amazonas (25), Cundinamarca (19), Magdalena (19), San Andrés (15),  Meta (9), Antioquia (7), Chocó (7), Huila (6), Santa Marta (5), Norte de Santander (5), Caldas (4), Tolima (3), Bolívar (3), Córdoba (3), Boyacá (2), Cauca (2), Vaupés (2), Caquetá (1), Putumayo (1), La Guajira (1) y Arauca (1).

Hasta el momento se han recuperado 2971 personas. En la jornada de este miércoles se llevaron a cabo 6805 pruebas.

Fallecidos (14):

-Mujer de 67 años en Tumaco. Comorbilidades: HTA y diabetes.
-Hombre de 67 años en Cali. Comorbilidades: falla renal crónica.
-Hombre de 74 años en Buenaventura. Comorbilidades: HTA y tabaquismo.
-Mujer de 48 años en Cali. Comorbilidades: hipertensión pulmonar, HTA, falla cardíaca, tromboembolismo, pulmonar crónico, síndrome cardiorrenal, desnutrición proteíca severa.
-Mujer de 74 años en Tumaco. Comorbilidades: enfermedad coronaria.
-Hombre de 74 años en Tumaco. Comorbilidades: Epoc, HTA.
-Bebé de 7 meses en Soledad, Atlántico. Sin comorbilidades.
-Mujer de 67 años en Bogotá. Comorbilidades: adenocarcinoma pulmonar avanzado.
-Mujer de 90 años en Bogotá. Comorbilidades: Epoc, diabetes e hipertensión arterial.
-Mujer de 64 años en Bogotá. Sin comorbilidades.
-Hombre de 75 años en Bogotá. Comorbilidades: hipotiroidismo y psoriasis.
-Hombre de 53 años en Bogotá. Comorbilidades: HTA.
-Hombre de 75 años en Bogotá. Comorbilidades: diabetes y erisipela.
-Mujer de 59 años en Cartagena. Comorbilidades: HTA, cardiopatía dilatada y cáncer de mama.

PEDIDO DE LOS MÉDICOS

Una mayor destinación de recursos económicos le solicitaron diferentes sindicatos y organizaciones médicasy científicas en el país al presidente Iván Duque, luego de denunciar que pese a los anuncios del gobierno estos no son suficientes y muchos de ellos no los están cumpliendo.

La presidenta Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, Lina María Triana Lloreda, señaló que este llamado lo están haciendo de forma conjunta con la Federación Colombiana de Sindicatos Médicos (FECOLMED) y el Colegio Médico Colombiano (CMC).

Las organizaciones elevaron su voz de protesta luego que se conociera que los profesionales de la salud continúan atendiendo la pandemia del coronavirus en condiciones laborales muy difíciles y sin las medidas de protección necesarias.

 “Le solicitamos al presidente (Iván) Duque que se asignen los recursos faltantes para que sea el Estado colombiano el que asuma y garantice la entrega suficiente con estándares de calidad de los elementos de bioprotección requeridos por el talento humano en salud”, indicó Triana.

Agregó que se requiere una urgente intervención del Gobierno Nacional para que se resuelvan los problemas laborales que siguen teniendo en clínicas y hospitales del país.

“Necesitamos la presencia del Estado no solo en el sector público sino también en el privado, pues ambos sectores han puesto en riesgo nuestra salud, estabilidad, garantías y las remuneraciones de los médicos, enfermeras, auxiliares y demás personal de la salud”, manifestó.

La especialista subrayó que la pandemia de la COVID-19 ha evidenciado de manera pública, las diferentes problemáticas que afronta el sector de la salud en el país desde hace varios años.

“Solicitamos que ahora que está decretada una emergencia económica, social y ambiental se puedan destinar unos recursos para que de esa manera se pueda hacer una contratación digna y justa en el talento humano en salud que nos puedan esas garantías de bioseguridad importantes para todos”, indicó.

La presidenta del gremio señaló que el presidente Duque habla de millones de pesos para atender dificultades financieras empresariales, pero también se requiere de más dineros para la salud.

“Le pedimos que se designe un recurso para ese talento humano en salud tan importante en esta emergencia, porque no es solo que no se enferme el talento en salud sino que también al caer enfermo vamos a tener que llamar a otro personal que no es el idóneo, eso hay que tenerlo en cuenta”, subrayó.

Dijo que es importante por eso proteger al personal de la salud especialmente aquellos que están en la primera línea de atención.

 “La mejor forma de protegerlo es con una contratación digna, de que realmente reciben ese material de bioseguridad, que puedan tener derecho a una incapacidad como cualquier trabajador en este país”, subrayó.

El Ministerio de Salud ha emitido los respectivos protocolos para que puedan reactivarse algunos negocios en el país, sin embargo ha sido enfático en que analiza a diario lo qué sucede porque de haber un disparo en los casos o exceder el límite establecido en los sistemas de transporte masivo, tendrán que echar para atrás las medidas o detener la reapertura de los demás sectores./COLPRENSA.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más