Duque se acerca al 70% de respaldo a manejo de la crisis

334

En todas las mediciones que se han hecho le han sido favorables al presidente Iván Duque por parte de los colombianos quienes destacan el acertado manejo que le ha dado a la crisis por la pandemia de coronavirus.

El aislamiento obligatorio decretado por el Gobierno nacional para enfrentar la pandemia del coronavirus ya completa mes y medio este fin de semana, una situación inusitada a la que los colombianos han debido adaptarse.

En medio de las dificultades que implica quedarse en casa, la ciudadanía reconoce que la prioridad es preservar la vida de la población.

Y así lo ha reconocido la opinión pública según las más recientes encuestas, como la del Centro Nacional de Consultoría (CNC), divulgada en las últimas horas por el teleinformativo CM&, que señaló cómo el 69% de los entrevistados aprobó la gestión que el presidente Iván Duque ha adelantado para enfrentar la crisis generada por el Covid-19. La desaprobación en este punto solo es del 27%.

No en vano, según el CNC, el 76% de quienes la respondieron consideró positiva la forma como el Mandatario ha informado al país sobre la lucha contra esta pandemia.

Durante este fenómeno, el 54% de los consultados cree que el país va por buen camino, mientras que el 41% piensa que va por mal camino.

Pero no es el único estudio que muestra esa aprobación a la manera como Duque y su equipo han dirigido al país en esta coyuntura.

El 70% de los encuestados hace poco por Invamer, en su Gallup Poll, apoyó la gestión de Duque frente al coronavirus. El 25% dijo que la desaprobaba.

 En el mismo sentido se pronunciaron los colombianos entrevistados por Guarumo, el 63,2% de los cuales aprobó lo hecho por el Presidente, mientras el 29,4% opinó lo contrario.

Datexco también auscultó el dictamen de los ciudadanos, encontrando que la aprobación es del 74,7%.

El mismo ejercicio fue hecho por Cifras & Conceptos. El 61,7% de los sondeados por esta firma aprobó la gestión de Duque, en tanto que el 63% afirmó sentirse seguro con estas decisiones del Ejecutivo, mientras que el 37% señaló lo opuesto.

Aquí cabe reseñar que las mejores respuestas a la pandemia del coronavirus son las adoptadas por los presidentes de Uruguay, Argentina Perú y Colombia, según una encuesta entre líderes de opinión de América Latina realizada por la firma Ipsos.

A la pregunta, “¿en qué medida aprueba o desaprueba el desempeño de los siguientes gobernantes?”, la mayor aprobación la tienen Luis Alberto Lacalle, presidente de Uruguay, y Alberto Fernández, ambos con 62%, seguidos de Martín Vizcarra, del Perú (59%) e Iván Duque, de Colombia (56%).

Tras ellos marchan Sebastían Piñera (Chile, 51%), Janine Áñez (Bolivia, 38%), Miguel Díaz-Canel (Cuba, 36%), Laurentino Cortizo (Panamá, 36%), Lenín Moreno (Ecuador, 32%), Jair Bolsonaro (Brasil, 14%), Andrés Manuel López (México, 12%) y Nicolás Maduro (Venezuela, 11%).

FAVORABILIDAD

Como era de esperarse, el respaldo a la gestión de la emergencia sanitaria ha repercutido en una mejoría en la imagen favorable que los gobernados tienen del presidente Duque.

Según los resultados del estudio del CNC, el 62% de los encuestados tiene una imagen positiva del primer Mandatario, mientras el 32% tiene una percepción negativa.

 En términos generales, a la luz de los datos obtenidos por el CNC, solo el 22% de los colombianos cree que Iván Duque ha manejado bien la economía, regular el 46 % y mal el 31%.

Al preguntar por el manejo del empleo, apenas el 18% piensa que lo ha hecho bien, regular el 42% y mal el 38%.

Sobre la destinación de recursos para trabajadores de la salud, 28% de los consultados cree que Duque lo ha hecho bien, regular el 38% y mal, el 31%.

 Cuando se preguntó sobre las medidas para aliviar a las familias más vulnerables, la imagen positiva fue del 50%, mientras que la negativa llegó al 47%.

 Entre los empresarios, el 42% piensa de forma positiva sobre las ayudas, pero un 55% lo hace de forma negativa.

Por otro lado, el 52% de quienes respondieron la encuesta de Invamer aprobó la forma cómo Duque está desempeñando su labor.

La cifra llegó a 62,1% en el estudio realizado por Guarumo, en el que la calificación desfavorable fue del 35,2%

También podría gustarte