HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Francia y España salen del confinamiento por el virus, que resurge en Asia

En España, uno de los países más afectados con 26.744 muertes aunque el número de decesos va en descenso, se permiten reuniones en grupos de hasta diez personas, sentarse en terrazas con aforo limitado o acudir a tiendas sin pedir cita previa. /AFP

Millones de personas en España y Francia recuperaron parcialmente la libertad de circulación el lunes con el levantamiento de restricciones impuestas contra la pandemia del coronavirus, pero la OMS recomendó una «vigilancia extrema» para evitar un rebrote, como en Corea del Sur y China.

«Esto se echaba mucho de menos», dijo Jesús Vázquez, un obrero de 51 años que pidió un sándwich y una cerveza en una terraza en Tarragona, Cataluña (noreste) en el primer día del desconfinamiento en España, donde, ante la persistencia de riesgos, una parte del país, incluidas Madrid y Barcelona, siguen bajo las restricciones.

En España, uno de los países más afectados con 26.744 muertes aunque el número de decesos va en descenso, se permiten reuniones en grupos de hasta diez personas, sentarse en terrazas con aforo limitado o acudir a tiendas sin pedir cita previa.

En Francia, algunos comercios abrieron, millones salieron de casa y regresaron al trabajo para reactivar una economía que lleva dos meses casi parada, pero con medidas de seguridad como el uso de mascarillas obligatorio en el transporte público.

Pero tras varios días de disminuciones récord en las muertes diarias (70 el domingo), Francia reportó 263 muertos en 24 horas, elevando el balance a 26.643 fallecidos, ante lo que las autoridades insistieron en las medidas de seguridad.

Este lunes en horas punta, el metro de París estuvo casi igual de lleno que antes del confinamiento. «Será imposible» el distanciamiento, dijo Brigitte, una usuaria de la línea dos que pasa por el centro de la capital.

Desde su aparición en China en diciembre, la enfermedad ha causado casi 284.000 muertos y contagiado a 4,2 millones en 195 países, según el último recuento de la AFP a partir de fuentes oficiales.

El desconfinamiento es señal del «éxito», estimó este lunes el director general de la Organización Mundial de Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus. Pero advirtió que la vuelta a la normalidad no puede basarse en una hipotética «inmunización colectiva»./AFP

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más