HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Palmicultura, sector que le aporta mucho a la economía del Magdalena’

Gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, les respondió una carta a los palmeros, donde afirma que son un sector importante en la reactivación económica del Departamento.

El gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, le respondió la carta al presidente ejecutivo de Fedepalma, Jens Mesa Dishingto, donde les dice que resalta el dialogo franco, así como el intercambio de ideas y posturas que han tenido de tiempo atrás en forma respetuosa y constructiva.

 “Estoy interesado en seguir manteniendo esa dinámica con ustedes, sobretodo, para afrontar con éxito los enormes desafíos que se avizoran en el panorama económico y social del departamento. Es importante ser creativos en la forma de atender la coyuntura que estamos viviendo, y que viviremos en el futuro inmediato, y espero contar con ustedes en la discusión que se avecina en materia de reactivación económica”, señaló el mandatario departamental.

El gobernador Caicedo, también les manifestó a los Palmicultores que el Magdalena necesita que todos los sectores trabajen de la forma más coordinada posible para poder entregarles respuestas y bienestar a nuestros conciudadanos.

 “En este momento estamos atendiendo los urgentes requerimientos del tema sanitario y más adelante nos concentraremos en la reactivación económica en la que estoy seguro que ustedes y su sector tendrá mucho que aportarle a nuestro departamento. Esperando poder reunirnos pronto”, precisó Caicedo.

LOS PALMICULTORES

En la carta enviadas por los empresarios palmeros del Magdalena al gobernador Carlos Caicedo, manifestaron que “han demostrado el compromiso e interés de realizar un trabajo coordinado y solidario de cara a atender las necesidades de la población más vulnerable del departamento, que a su vez es la más afectada por la emergencia causada por la pandemia del Covid-19.  Gracias a una comunicación permanente y fluida con la Gobernación, hemos podido dar un parte de tranquilidad frente a cómo el sector ha venido cumpliendo cabalmente con la protección de sus trabajadores y sus familias, a través de la implementación de protocolos de prevención y mitigación de la enfermedad”.

De igual forma, en el documento, señalaron que “igualmente, varios de los principales productores de aceite de palma han contribuido con el departamento, donando miles de litros de aceite y de jabones para que su administración y otros actores las distribuyan a las poblaciones necesitadas de alimentos y del cuidado básico requerido para prevenir la enfermedad. Esta vez es necesario insistir no sólo en que el aceite de palma crudo es materia prima no solo para alimentos, sino para un sinnúmero de artículos de primera necesidad presentes en todos los hogares colombianos, y que gracias a su versatilidad y eficiencia, es un cultivo que permite a todos sus productores, entre ellos los más de 700 pequeños productores del Magdalena, sin mencionar los del resto del país que suman más de 6.000, contar con un ingreso digno y estable y crear empleos formales y bien remunerados a lo largo del departamento y del país”.

Hoy día, el aceite de palma es catalogado como alimento según Codex Alimentarius en la Norma para Aceites Vegetales Especificados CXS 210-1999. Es el aceite más consumido entre todos los aceites y grasas, en Colombia con dos terceras partes del mercado nacional de aceites y grasas y en el mundo con más del 35% de la producción mundial de aceites y grasas. Gracias a su composición y versatilidad, es utilizado para la elaboración de alimentos como: panes, galletas, tortas, helados, y chocolates, en todas las frituras, en algunos cereales y en fórmulas de leches en polvo, entre otros; y, así mismo, es materia prima en la elaboración de detergentes, jabones, geles antibacteriales, cremas de dientes y shampoo, solo por mencionar algunos de los productos en los que aporta su valor como ingrediente.

Con el 24,4% esta agroindustria es la segunda en aporte al PIB agrícola del departamento. Por lo que significa la actividad en la economía departamental, los palmicultores del Magdalena sienten mucho compromiso y orgullo al contribuir con la seguridad alimentaria y la salud de sus conciudadanos, así como con la generación y mantenimiento de cerca de 20 mil empleos entre directos e indirectos en el departamento, más cuando la fuerte desaceleración económica causada por la pandemia está afectando a otros sectores como el turismo.

También dijeron que “Gobernador, recogiendo su compromiso de mantener un diálogo amplio y abierto con todos los actores del departamento y de construir colectivamente para atender las necesidades más sentidas de la población, quiero invitarlo a reconocer en el sector palmero del Magdalena una fuente de empleo y desarrollo agroindustrial inclusivo y sostenible, en el que buena parte de los pequeños productores y empleados del sector han podido salir de la pobreza”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más